Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
2 de abril de 2014

Argentina sigue exportando más pollo que carne vacuna

En el primer bimestre, este país vendió al exterior 42,706 toneladas de la carne blanca

En los meses de enero y febrero de 2014, desde Argentina se exportaron 42,706 toneladas de carne aviar; en el mismo lapso, la ventas al exterior de carne de res sumaron 15,991 toneladas. Estas cifras reportadas por Infocampo consolidan una tendencia registrada desde 2009 en el cambio de la vocación agropecuaria en este país, considerado otrora un importante proveedor internacional de ganado vacuno.

La diferencia en volumen exportado entre uno y otro tipo de carnes es de 167 por ciento; es decir, por cada 2.6 kilogramos de carne de pollo comercializado fuera del país, Argentina colocó en otros mercados un kilo de carne bovina. El año pasado, en igual periodo analizado, la misma diferencia fue de 103 por ciento (39,776 toneladas de pollo exportadas frente a 19,576 toneladas de carne de res). En 2011, la relación estaba en 59 por ciento.

"El crecimiento de las exportaciones de pollo en desmedro de las de carne de res es un reflejo del proceso de desmantelamiento de la industria frigorífica argentina en los últimos cinco años", comentó por su parte el medio especializado Valor Soja, el cual explica esta transformación por los evidentes estímulos gubernamentales a la producción avícola.

La carne de res exportada paga por derechos de exportación el 15 por ciento de lo factura; en tanto que el pollo tributa el cinco por ciento, con reintegro del 3.4 por ciento (su retención efectiva es de 1.6 por ciento; casi el 10 por ciento de lo que pagan los ganaderos). Otro factor tiene que ver con las preferencias logradas por el gobierno argentino ante su homólogo venezolano, que compra el 53.8 por ciento del pollo exportado desde tierras gauchas a un precio sustancialmente mayor al que reconoce para otros países.

Comments powered by Disqus