Piden desmonte gradual de impuestos a exportaciones de soya argentina

La opositora Mesa de Enlace Agropecuario de Argentina, conformada principalmente por la Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas, presentó en la segunda semana de abril una propuesta de trece puntos que incluye la eliminación paulatina de los derechos de exportación que pagan los productores de granos (principalmente soya y maíz) y carnes (avícola, porcina, bovina y ovina).

La opositora Mesa de Enlace Agropecuario de Argentina, conformada principalmente por la Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas, presentó en la segunda semana de abril una propuesta de trece puntos que incluye la eliminación paulatina de los derechos de exportación que pagan los productores de granos (principalmente soya y maíz) y carnes (avícola, porcina, bovina y ovina).

Según reporta el medio de comunicación Cronista, el desmonte propuesto del derecho de exportación para la soya se haría a una tasa de 5 por ciento cada año (hoy está en 35 por ciento). Argentina es el primer exportador mundial de aceite y harina de soya, y el tercero en cuanto al grano sin procesar. De acuerdo con el Departamento de Agricultora de Estados Unidos, la cosecha 2013/2014 de soya argentina será de 54.5 millones de toneladas. El pronóstico para el maíz alcanza los 26 millones de toneladas, en tanto que en trigo se auguran 11 millones en total.

La reducción del 5 por ciento anual en el derecho de exportación de soya significaría una reducción de 1,175 millones de dólares en ingresos fiscales para la nación. La Mesa de Enlace calcula que esta pérdida se vería compensada entre 65 y 80 por ciento por aumento en otros recaudos como impuestos a las ganancias e impuesto al valor agregado. “También veríamos un incremento en la producción, más empleo, sobre todo en zonas marginales y alejadas de los puertos”, expresó Mauricio Macri, gobernador de la provincia de Buenos Aires y participante de esta instancia asociativa.

En el caso de los otros granos y las carnes, el alivio para los productores y la pérdida directa para las arcas oficiales sería de 2,850 millones de dólares por año (82 por ciento en granos, 11 por ciento en carnes y 7 por ciento en recaudos no nacionales). “Eliminar los derechos de exportaciones de estos productos serviría para proteger la rentabilidad de estas operaciones”, señaló por su cuenta el mismo funcionario regional y líder político opositor. Al momento de redactar esta noticia se desconocía pronunciamiento oficial alguno al respecto.

Page 1 of 1579
Next Page