Diverso origen de importaciones de pollo a Venezuela

La Cámara de Comercio de Puerto Cabello, principal puerto marítimo y centro del comercio internacional hacia y desde Venezuela, informó que a su jurisdicción arribaron en la primera quincena de abril al menos 118 contenedores con más de seis mil toneladas de pollo y carne congelada procedentes de Argentina, Brasil y Uruguay, proveedores habituales de estas proteínas al mercado bolivariano desde años atrás.

La Cámara de Comercio de Puerto Cabello, principal puerto marítimo y centro del comercio internacional hacia y desde Venezuela, informó que a su jurisdicción arribaron en la primera quincena de abril al menos 118 contenedores con más de seis mil toneladas de pollo y carne congelada procedentes de Argentina, Brasil y Uruguay, proveedores habituales de estas proteínas al mercado bolivariano desde años atrás.

La cadena televisiva Globovisión, citando la misma fuente, señaló que “en el muelle 22 de Puerto Cabello arribaron 48 contenedores con más 1,321 toneladas de pollo congelado procedente de Jamaica”. Resalta también en este informe la llegada de 18 mil toneladas de torta de soya originarias de San Lorenzo (Argentina) con destino a la firma productora de alimentos concentrados para animales Proagro C.A.

La demanda interna de carne de pollo, contra el deseo de los avicultores venezolanos, se viene satisfaciendo a cuenta gotas con estas importaciones gubernamentales, provocando desabastecimientos y distorsiones en el precio al consumidor final. Recientemente, el medio de comunicación Dossier 33 denunció la diferencia de entre 114 y 231 por ciento en las cotizaciones al detal del kilo de pollo:

“Según la Gaceta Oficial 40.166, de fecha 14/5/2013, el kilogramo de ave debe ser vendida en 18.73 bolívares, sin embargo lo expenden entre 40 y 62 bolívares. De acuerdo a lo reportado en medios nacionales, el aumento del producto avícola habría sido acordado por ‘debajo de la mesa’ entre el Gobierno nacional y los comerciantes en 40 bolívares, pero hasta la fecha no ha sido publicado en la Gaceta Oficial, lo mismo pasa con otros rubros”.

Afirma la misma fuente que solamente la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y la red de Abastos Bicentenario venden pollo al precio controlado, lo cual provoca largas filas y congestiones, incluso peleas entre los clientes de estos establecimientos gubernamentales para lograr adquirir el producto a tan bajo precio.

Page 1 of 1576
Next Page