Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
21 de abril de 2014

Junto con El Niño se desarrolla incertidumbre en los mercados de commodities

l posible regreso del patrón climático de El Niño significa que se pueden afectar de forma importante los mercados agropecuarios.

Al tiempo que los investigadores vigilan una gran cantidad de aguas cálidas inusuales en el océano Pacífico, parecen altas las posibilidades de que regrese el patrón del clima conocido como El Niño. Y si regresa El Niño, se van a ver perturbados de forma importante los mercados de commodities, según el consultor privado de agronegocios Ken Shwedel.

El Niño, que se da cada tres a siete años, es una acumulación de aguas superficiales inusualmente cálidas en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental, que lleva a cambios globales en la temperatura, patrones de viento y precipitación. Esto tiene las probabilidades de trastocar la producción mundial agropecuaria.

De acuerdo con Shwedel, El Niño tiende a causar efectos parecidos a la sequía en Australia, lo que impacta al mercado de carne de res tanto de ese país, como del mundo. En otras partes del mundo, como Perú, tiende a crear inundaciones, que tiene efectos rigurosos sobre los cultivos destinados a alimentos balanceados. Shwedel indicó también que hay posibilidades de mayores precipitaciones en EUA. Se espera que todos esos factores impacten por consiguiente los mercados mundiales avícola, porcícola y de alimentos balanceados.

Las proyecciones de El Niño difieren entre organismos, pues la National Ocean and Atmospheric Administration (NOAA) de EUA dijo que hay 50 por ciento de probabilidades del fenómeno de El Niño en 2014, mientras que el Australian Bureau of Meteorology pronostica que hay más del 70 por ciento de probabilidades.

Comments powered by Disqus