Ponedoras en libertad, ¿y los pollos?

En la Business Conference de la International Egg Commission (IEC) de Viena, Austria, se habló de muchos temas de la producción de las ponedoras y del consumo del huevo. Se habló profusamente de la situación de esta parte de la industria avícola pero se cuestionó el por qué se habla tanto de la producción de huevos de ponedoras en libertad (free range) o en jaulas enriquecidas, y no se habla (o se hace muy poco) de la producción de pollos en libertad.

Ruiz B 90x90 Headshot

A finales de marzo, en la Business Conference de la International Egg Commission (IEC) de Viena, Austria, se habló de muchos temas de la producción de las ponedoras y del consumo del huevo. A la reunión asistieron muchos europeos, y supongo que por ser precisamente en Europa, se habló profusamente de la situación de esta parte de la industria avícola en el viejo continente.

En una de las charlas, se cuestionó el por qué se habla tanto de la producción de huevos de ponedoras en libertad (free range) o en jaulas enriquecidas, y no se habla (o se hace muy poco) de la producción de pollos en libertad. Es más, las estrictas leyes de producción europeas son sólo para la producción de huevo, leyes que están afectando enormemente a la industria.

Pero el origen del problema va más adelante en la cadena: el consumidor. El consumidor lo exigió y lo logró. El consumidor se identifica solamente con las “pobres” gallinas enjauladas y ni se acuerda del pollo, en el sentido del método de producción, aunque sí se acuerda de otras cosas, como lo que comen. El consumidor se identifica con el supuesto sufrimiento y con el bienestar de la gallina enjaulada, pero no tanto con el del pollo. Y es que creo yo que con esto, paga sus culpas. Con esto se reivindica con la naturaleza, la ecología, la sustentabilidad. Y además está a la moda. Esto lo hace ser trendy, salirse del mainstream para adentrarse un poco en lo hipster. Porque es muy trendy comer huevos de gallinas free range, que además sean orgánicos, sin antibióticos, de dietas vegetarianas y con soya o maíz sin modificaciones genéticas. Y defender esta postura a capa y espada.

Pueden ser orgánicos, pero ¿hay pechugas de pollos criados en libertad? ¿Leche de vacas free range? ¿O carne de carne de res o de cerdo de animales de establos o corrales enriquecidos?

Me suena esto a moda. Me suena a que las ponedoras han sido el chivo expiatorio.

Page 1 of 358
Next Page