Nuevos cupos de trozos de pavo y carne de aves mecánicamente separada en México

Se espera que el gobierno mexicano publique pronto los nuevos cupos sin arancel para trozos de pavo, cerdo y carne de aves separada mecánicamente de países sin tratados comerciales con México.

Se espera que el gobierno mexicano publique pronto los nuevos cupos sin arancel para trozos de pavo, cerdo y carne de aves separada mecánicamente de países sin tratados comerciales con México.

José Luis Cruz, director para México de USAPEEC informó en el pasado boletín MondayLine de USAPEEC que los comercializadores locales dijeron que esta decisión de México es porque se trata de mantener estables los precios al consumidor y la inflación bajo control. Hay varios factores que inciden en esta decisión, tales como: la diseminación del virus de la diarrea epidémica porcina en EUA y México, los problemas de influenza aviar del país y los bajos inventarios de ganado de engorda, debido a la fuerte sequía de los últimos años.

El gobierno aún tiene que establecer los volúmenes de importación bajo los cupos arancelarios, que no tiene efecto sobre las importaciones avícolas de EUA, ya que caen bajo el ámbito del TLCAN con cero impuestos y no están sujetas a cupos.

Cuando se anuncien los nuevos cupos arancelarios, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de México, va a tener aún que terminar los protocolos sanitarios necesarios y aprobar las plantas de procesamiento en aquellos países interesados en exportar a México. 

Hay que recordar que después de un anuncio hecho anteriormente de que se ampliarían los cupos de importación para productos avícolas a países sin acuerdos comerciales, Senasica aprobó solamente cinco plantas de pollo de Brasil y cuatro de Argentina, proceso que llevó varios meses.

Mientras tanto, las importaciones de Brasil y Argentina se han limitado a menos de 300 toneladas, debido a precios más altos y a tiempos de embarque de más de 30 días. El comercio local mexicano afirma que las importaciones de pollo congelado de Brasil y Argentina van a continuar limitadas, pues no pueden competir con importaciones de EUA de producto enfriado, lo que deja a este país como el principal proveedor de México.

Page 1 of 1580
Next Page