Transgénicos explican alza en rendimientos de soya y maíz

Los cultivos transgénicos o genéticamente modificados le han permitido a los agricultores obtener mayor rendimiento por hectárea y utilizando menos insumos; la mayoría de los beneficios se han presentado en países en vía de desarrollo, como Colombia, y en cultivos vitales para la seguridad alimentaria mundial como el maíz y la soya.

Los cultivos transgénicos o genéticamente modificados le han permitido a los agricultores obtener mayor rendimiento por hectárea y utilizando menos insumos; la mayoría de los beneficios se han presentado en países en vía de desarrollo, como Colombia, y en cultivos vitales para la seguridad alimentaria mundial como el maíz y la soya.

Esta es la principal conclusión del estudio “Economic impact of GM crops: The global income and production effects 1996-2012”, publicado por la consultora inglesa PG Economics con el fin de dar a conocer los beneficios económicos, ambientales y sociales de este tipo de cultivos. El estudio fue analizado por la ONG colombiana Agrobio y reseñado por el periódico especializado en temas económicos Portafolio.

En el documento se afirma que si los transgénicos no hubiesen estado a disposición de los agricultores desde hace 17 años, ya para 2012 hubiesen sido necesarias siembras adicionales de 4.9 millones de hectáreas de soya, 6.9 millones de maíz, 3.1 millones de algodón y 200.000 hectáreas de canola en todo el mundo. Estas cifras equivalen al 9 por ciento de la tierra cultivable en Estados Unidos, al 24 por ciento del área cultivable en Brasil, o a un poco más de todas las hectáreas (14 millones) cultivables en Colombia.

En términos de rendimiento, para maíz, con una variedad convencional puede obtenerse entre 0,5 y una tonelada adicional por hectárea, mientras que las semillas transgénicas puede ser de 5 a 7 toneladas. Entre 1996 y 2012 estas semillas fueron responsables de una producción adicional mundial de 122 millones de toneladas de soya y 231 millones de toneladas de maíz; adicionalmente, han contribuido con una producción extra de 18.2 millones de toneladas de fibra de algodón y 6.6 millones de toneladas de canola.

Finalmente, el estudio indica que los transgénicos evitaron en el periodo analizado la emisión de 27 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que sería igual a retirar 11.9 millones de automóviles, por un año, o a retirar todos los carros que Colombia y Argentina tuvieron durante 2012.

Page 1 of 1580
Next Page