Algas marinas para la avicultura

La producción de algas marinas para consumo o industrialización todavía parece algo de ciencia ficción. Pero cada vez nos acercamos más a que formen parte de nuestra realidad, particularmente en alimentos balanceados y la avicultura.

Ruiz B 90x90 Headshot

La producción de algas marinas para consumo o industrialización todavía parece algo de ciencia ficción. Pero cada vez nos acercamos más a que formen parte de nuestra realidad. Debemos aprovechar que los océanos y su riqueza cubren la mayor parte del planeta.

En mi grupo de discusión de LinkedIn, “Red Latinoamericana de Avicultura” (https://www.linkedin.com/groups/Red-Avicultura-Latinoamericana-6622371?gid=6622371), inicié un debate cuando publicamos la noticia de que dos empresas francesas: Adisseo y Fermentalg, unían sus fuerzas para la producción de proteínas mediante microalgas para uso en alimentos balanceados. Me parece que la coyuntura es excelente, si consideramos los altos costos de las materias primas para alimentos balanceados, así como la disminución de la disponibilidad de tierra y agua, el uso de granos para combustibles y hasta cierto punto, la competencia de los cultivos para consumo humano.

Pero ahí no se queda esto. A finales del año pasado, Alltech anunció la expansión de la producción de algas para alimentos balanceados en sus fermentadores interiores mediante el método heterotrófico, por su contenido de proteína y omega-3. Por otro lado, otra empresa francesa Olmix, está expandiendo el uso de las algas, incluso en aves, más allá de ser un mero ingrediente para el alimento: como un estimulador del sistema inmunitario, para maximizar la eficiencia y rentabilidad de las estrategias profilácticas de vacunación. Esto se logra mediante los polisacáridos sulfatados que contienen estas plantas acuáticas.

En este número de Industria Avícola publicamos lo que se está haciendo al respecto del uso de las algas y sus posibles aplicaciones en salud animal, en particular en la estimulación del sistema inmunitario. También hablamos de la producción de huevo y de darle valor agregado a estos productos. Uno de los valores agregados ha sido el incrementar el contenido de omega-3. Quizás las algas también sirvan para esto o para impartir otras características importantes a este completísimo producto para la nutrición humana, que es el huevo.

Page 1 of 1576
Next Page