Alerta por brotes de Newcastle al oriente de Colombia

Focos de alta virulencia de la enfermedad de Newcastle se han presentado en cinco granjas avícolas de los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta, en el departamento colombiano de Santander (oriente). Como parte de las medidas de vigilancia activa, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) viene visitando otras 121 granjas avícolas aledañas, donde no se han descubierto nuevos brotes.

Focos de alta virulencia de la enfermedad de Newcastle se han presentado en cinco granjas avícolas de los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta, en el departamento colombiano de Santander (oriente). Como parte de las medidas de vigilancia activa, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) viene visitando otras 121 granjas avícolas aledañas, donde no se han descubierto nuevos brotes.

De igual manera, según reportó al diario bumangués Vanguardia Liberal Alfonso Araújo Baute, director técnico de vigilancia epidemiológica del ICA, se identificaron 396 predios cercanos con 7,702 aves en traspatio (gallinas criollas, patos, pavos y codornices) y hasta la última semana de mayo se habían vacunado contra Newcastle a 2,997 de estos animales en 112 inmuebles.

El departamento de Santander cuenta con 1,094 granjas avícolas comerciales, con una capacidad instalada de 41 millones de aves. De tiempo atrás, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) viene denunciando los riesgos sanitarios que representa el contrabando de pollos, huevos y aves vivas desde Venezuela; ingreso ilegal al país que por obvias razones se hace sin ningún control de bioseguridad, poniendo en peligro la salud humana y aviar.

En 2008 el Congreso de la República de Colombia declaró de interés social nacional y como prioridad sanitaria la creación de un programa que preserve el estado sanitario controlando y erradicando la enfermedad de Newcastle en todo el territorio de este país andino. En 2010 se presentaron casos de Newcastle de alta virulencia en otros departamentos cercanos o de fácil conexión con la frontera venezolana como La Guajira y Atlántico.

En contraste, en marzo del año pasado, el gobierno de Colombia se convirtió en el primero de América Latina en otorgar a una de sus empresas avícolas la certificación como libre de la enfermedad de Newcastle. El reconocimiento fue entregado por el ICA a seis granjas y dos plantas de incubación de la firma Avicol S.A., en el departamento del Tolima (centro occidente, a más de 650 kilómetros de Santander).

Page 1 of 1576
Next Page