En el marco de una estrategia de expansión en el territorio latinoamericano, Alltech, compañía global líder en salud y nutrición animal, comenzó hoy la construcción de su planta de producción de algas en Brasil, ubicada en Alltech Sao Pedro, la planta de levaduras para nutrición animal más grande del mundo. Este nuevo emprendimiento de Alltech en Brasil, generará más de 200 empleos, directos e indirectos, además de recibir aproximadamente 63 millones de dólares en inversión, lo que aumenta su capacidad de producción un 58 por ciento en relación a su capacidad actual.

“La experiencia en la primera fábrica de algas de la compañía fue un éxito y por este motivo, la inversión llega a Brasil”, cuenta Mark Lyons, vicepresidente de Alltech para asuntos corporativos. “Las personas buscan algo diferente y las algas son piezas clave para conquistar nuevos mercados. El futuro de la nutrición está en los alimentos funcionales y nosotros estamos buscando marcar la diferencia”, concluyó. 

“De cara al incremento de la población mundial, estamos seguros que las algas jugarán un rol fundamental en la alimentación animal y humana” dijo Guilherme Minozzo, vicepresidente de Alltech para América Latina. “Buscamos crear tendencias, generar necesidades y sorprender a los clientes con innovaciones que los ayuden en el camino de alimentar al mundo de manera sustentable”, completó Minozzo.

Tecnología: la oportunidad de las algas 

Las algas son divididas en autotróficas y heterotróficas. Las primeras necesitan del sol para hacer la fotosíntesis y para así producir energía, y las segundas utilizan el oxígeno del ambiente para el desarrollo y producción, sin necesitar de luz. Alltech utiliza algas heterotróficas en su producción, pues son más fáciles de cultivar en ambientes controlados, sin tener contacto con el medio externo, evitando el riesgo de contaminación.

Publicidad

“Las algas son herramientas increíblemente poderosas para lograr cambios positivos que pretendemos lograr al mejorar la nutrición animal y humana a través de huevos, carne, leche y otros productos enriquecidos con DHA omega-3,” afirmó Timmons, Directora Técnica de Alltech Algae, la primera planta de algas de Alltech ubicada en EUA.

Las algas con un alto contenido de DHA omega-3 nos permiten descubrir toda una gama de posibilidades: animales más saludables y más productivos y aumentar las utilidades de los productores agropecuarios, así como una mejor salud humana a través de alimentos funcionales enriquecidos con DHA, continuó. En humanos, el DHA omega-3 se relaciona con una mejor función cognitiva y capacidad de aprendizaje en niños, incluyendo beneficios para los niños con trastorno de déficit atencional e hiperactividad, además de reducir el riesgo de enfermedad coronaria, depresión y enfermedad de Alzheimer en adultos. Más aún, la sustitución por DHA proveniente de las algas en las dietas para peces en lugar de DHA proveniente de aceite de pescado, puede ayudar a crear una industria acuícola más sostenible, lo cual es particularmente importante a medida que el consumo de pescado alcanza niveles sin precedentes.

La celebración

En ceremonia oficial, Alltech celebró este hito ante 150 invitados, entre quienes se encontraron autoridades gubernamentales, representantes de la industria agroalimentaria brasileña, periodistas locales, y autoridades de la compañía. Guilherme Minozzo, Vicepresidente de Alltech para América Latina, abrió el evento que marcó el inicio de la construcción de la planta de algas en São Pedro do Ivaí, estado de Paraná, comentando sobre Alltech y sus objetivos para el futuro en Brasil.

“Nuestra compañía se centra en las dietas especiales para la nutrición animal y vegetal y sigue las tendencias del mercado, promoviendo una producción natural sustentable”, dijo.