La tecnología de incubación de una fase o fase única está ganando más popularidad tanto en España, como en varios países latinoamericanos, como en Brasil o Ecuador. 

Por ejemplo, Grupo Uvesa, una de las integraciones de pollos de engorde más importantes de España, va a construir una nueva planta incubadora para pollos con la tecnología más avanzada de incubación de una fase SmartPro, sistemas de control de clima y automatización de incubación de Pas Reform. La nueva incubadora, que se ubicará en Tudela, en Navarra, va a incorporar 25 incubadoras SmartSetPro con 162 SmartTray reticuladas que ahorran espacio, para tener el mayor número de huevos incubables por m2 y la incorporación de la tecnología antibacteriana Microban, así como 24 nacedoras SmartHatchPro. Además, Pas Reform va a diseñar e instalar otros sistemas para maximizar la eficiencia y reducir costos, al tiempo que se mantiene la bioseguridad en toda la planta y se crea un ambiente óptimo para la producción de pollitos de un día de edad de alta calidad.

El sector avícola español ha crecido considerablemente en estos últimos años, por lo que el director general de Uvesa, el Sr. Raúl Gómez Arranz, dijo que “la inversión en una nueva incubadora es un paso lógico para la empresa, que está comprometida a hacer uso de lo último y lo más avanzado en tecnología de la incubación en sus operaciones”.

Por otro lado, a cinco años del lanzamiento de la incubadora de fases múltiples, São Salvador Alimentos expande sus operaciones con la SmartPro de Pas Reform do Brasil.

Cuando la compañía, empresa familiar de Itaberaí, Goiás, Brasil, construyó su planta incubadora en 2008, no existían operaciones de una sola fase en Brasil, por lo que São Salvador Alimentos se fue por lo tradicional, al construir una planta de fases múltiples, que en su momento era una de las más modernas del país. Sin embargo, con un período de rápido crecimiento que requería de una mayor expansión de la planta, la compañía volvió a considerar la fase única como una opción para los planes futuros. 

Después de realizar algunas pruebas con el sistema de fase única y de un análisis a profundidad de los resultados y de las opciones disponibles, São Salvador Alimentos decidió que la combinación del equipo de fase única SmartPro y el apoyo técnico de Pas Reform Academy ofrecía la mejor solución para sus planes a futuro, según Roberto Jardim Filho, Director técnico de São Salvador Alimentos. El proyecto incluye 16 incubadoras SmartPro 6, 2 incubadoras SmartPro 3 y 18 nacedoras SmartHatchPro. 

Publicidad

También en Brasil, la integración avícola Frango Natto, en el Noreste, está construyendo una nueva incubadora cerca de Balsas, Maranhão. Con una capacidad anual de 40 millones de pollitos de un día, la nueva planta será la más grande de una sola fase en la región, lo que apoya las operaciones de expansión de Frango Natto en el norte, además de ser un gran impulso para el sector avícola en esa parte del país.

Pas Reform do Brasil va a suministrar 24 incubadoras SmartSetPro 6, 24 nacedoras SmartHatchPro y un sistema completo HVAC que brinda un control total del ambiente en toda la planta incubadora. La construcción empezó en junio pasado, para que la planta pueda entrar en funciones a finales del año.

Frango Natto da servicio al Noreste de Brasil, además de que exporta al Medio Oriente y Asia. Markos Notaro, su propietario, comenta: "Es un paso lógico que completará nuestra integración avícola. 

Y en el Ecuador, Incupasaje Cía. Ltda., uno de los productores líderes de pollitos de un día de ese país, está planificando una segunda fase de expansión de su incubadora con Pas Reform, después de haber tenido un buen desarrollo de la primera fase el año pasado.

La instalación del sistema completo de incubación, también de una sola fase, SmartPro dio "muy buenos resultados", dice el presidente de la compañía Jimmy Ríos, en términos de uniformidad y de una reducción en tiempos ventana de retiro en el nacimiento, en el que la incubadora supera a diario ahora a su predecesor de fases múltiples.

Pas Reform suministró las incubadoras SmartSetPro y las nacedoras SmartHatchPro, para brindar capacidad de incubación avanzada de una sola fase de la siguiente generación. 

En Ecuador, dice el Sr. Ríos, le gente le presta mucha atención a la uniformidad. No sólo prácticamente se sexan todos los pollitos de un día de edad en grupos de machos y hembras, sino que se mantienen separadas las parvadas, con base en la edad de las reproductoras. Al ser esta una tendencia por venir que se espera que siga creciendo, la incubadora de Pasaje se embarca en una segunda fase de su desarrollo, en el que la compañía va a instalar una línea completa de selección de huevos de Pas Reform.