La región, formada por los estados de Amapá, Pará, Roraima, Amazonas, Acre y Maranhão, concentra importantes obras logísticas que impactan directamente los agronegocios de Brasil. Técnicos y periodistas de Expedição Safra verificaron el potencial de exportación y la evolución de las obras de ampliación y construcción de nuevas terminales de embarque.

“Vamos a acompañar a los embarques en Santarém y Miritituba, donde las mercancías se transportan en barcazas por los ríos Tapajós y Amazonas. Hay allá un movimiento para la construcción de por lo menos 10 terminales de embarque. Queremos entender y mostrar toda esa infraestructura”, explica el coordinador del proyecto, Giovani Ferreira. 

De Pará, el equipo va a Manaos y Itacoatiara, en el Amazonas. El itinerario incluye visitas a las áreas de producción de granos. “Sobresale Roraima, ya que, al contrario del resto de Brasil, el estado del extremo Norte cumple el mismo calendario agrícola de EUA”, recuerda el coordinador.

El asesor técnico y económico de Ocepar, Gilson Martins, va a acompañar al equipo de la Expedição en el viaje y destaca la importancia de entender y ver de cerca el desarrollo portuario de esa región. “Además de eso, vamos a verificar la velocidad de los acontecimientos y especialmente lo que está detrás de la infraestructura portuaria. No basta con que tengamos puertos maravillosos si no contamos con buena infraestructura ferroviaria y carretera para la logística de los granos”, dijo.

Martins cuenta además que Ocepar tiene el mayor interés en conocer la infraestructura logística del país de forma amplia, lo que incluso puede influenciar el desarrollo de la infraestructura de Paraná. “Pretendemos también con estas visitas comprender las expectativas locales con relación a la producción y recibo de la producción en la región”, explica. 

Advertisement

Este viaje al extremo Norte forma parte de los itinerarios extraordinarios del proyecto, que desde 2006 verifica importantes obras logísticas para la producción agrícola del país. Expedição Safra acompaña la evolución de las rutas de ferrocarril Norte-Sur desde 2008. Ya visitó del puerto de Itaqui, en Maranhão, y el año pasado desembarcó por primera vez en Rondônia, para hacer visitas técnicas en Porto Velho. 

En el ciclo 2012/13, los equipos también cruzaron los límites entre Mato Grosso y Pará para verificar las obras de pavimentación de la carretera BR-163, conocida como Cuiabá-Santarém, principal vía de salida del Centro-Oeste del país hacia el Norte. 

Expedição Safra, que está en su 8ª edición, fue la primera de Brasil en visitar y mostrar la nueva frontera agrícola del país, que bautizó como “MaToPiBa”, nombre que hoy usa el gobierno.

La Expedición recorrió en aquella cosecha más de 60 mil kilómetros en 14 estados brasileños, Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Uruguay. La última etapa será una visita a África, en un itinerario especial que investigará el potencial y demanda del continente africano.