Control de precios en Panamá incluye al huevo

El huevo hace parte de una lista de 22 productos de la canasta básica de alimentos que el nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se comprometió en la pasada campaña electoral a mantener con precios controlados en todo el país. El pasado 1 de julio, el día de su posesión como primer mandatario, Varela firmó un decreto con el que se pretende bajar en promedio 58 dólares al mes el costo de la referida canasta básica familiar panameña.

El huevo hace parte de una lista de 22 productos de la canasta básica de alimentos que el nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se comprometió en la pasada campaña electoral a mantener con precios controlados en todo el país. El pasado 1 de julio, el día de su posesión como primer mandatario, Varela firmó un decreto con el que se pretende bajar en promedio 58 dólares al mes el costo de la referida canasta básica familiar panameña.

“Nuestro objetivo es favorecer principalmente a la población de escasos recursos que compra en minimercados o tiendas de barrio”, señaló el presidente Varela a la agencia de noticias española EFE durante las visitas que personalmente efectuó para inspeccionar el cumplimiento del control de precios de emergencia en cadenas de supermercados y establecimientos al detal.

Otros productos que están en la lista son varios tipos de carnes, verduras, arroz, legumbres, leche y sus derivados. La medida de control de precios tendrá una vigencia máxima de dos meses, en los cuales los productores o importadores de esos productos podrán solicitar la actualización de precios máximos de venta establecidos, en razón de incrementos en sus costos de producción o importación debidamente sustentados.

El decreto establece que será la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) la que ejecutará y velará por el cumplimiento de la medida. Además, se crea la Comisión de Ajustes de Precios que podrá, de oficio, realizar ajustes a los precios establecidos en el decreto, en la medida en que las condiciones del mercado así lo requieran.

Page 1 of 1576
Next Page