El presidente ejecutivo de la Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA), Francisco Turra, participó en encuentros con representantes privados y oficiales de China, India, Rusia y Suráfrica, dentro de la programación de la reunión de Jefes de Estado de la VI Cumbre de los BRICS, en Fortaleza, CE.

El presidente de la ABPA busca, junto con los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, destrabar obstáculos para ampliar las exportaciones de carne de cerdo y de aves de Brasil.

Uno de los desafíos del encuentro es hacer más ágil la habilitación de siete plantas de procesamiento de aves y una de carne de cerdo para China. De acuerdo con el presidente de la ABPA, ya se visitaron estas unidades productivas por parte de una misión de 2012 y ahora esperan la autorización para los embarques. Actualmente, 29 plantas de aves y seis de cerdos están habilitadas para embarcar productos al mercado chino. “También queremos hacer viables nuevas misiones para habilitación de otras plantas que ya respondieron los cuestionarios de las autoridades chinas”, observa.

Publicidad

Con relación a Suráfrica, el aumento de los aranceles en la carne de pollo (de 27 por ciento a 82 por ciento) impactó negativamente los embarques entre enero y mayo de este año (de 16 por ciento en volumen y 51 por ciento en ingresos). “Con el aumento de los aranceles, los embarques al mercado surafricano se concentraron en la carne mecánicamente separada, que tiene un menor valor agregado con relación al pollo entero y los cortes. Queremos la readecuación de los aranceles aplicados, que permita un flujo comercial mayor y más calificado entre los dos países”, destaca Turra.

Todavía existen grandes obstáculos con relación a la India y Rusia, explica el presidente de la ABPA.  Sobre la India, aunque abierta a embarques de carne de pollo de Brasil, los aranceles de exportación aplicados por las autoridades locales, que llegan al 100 por ciento en el caso de cortes y productos procesados, hacen que sea inviable el comercio. 

“Con Rusia, queremos resolver problemas estructurales en los embarques de carne de cerdo y de pollo. La propuesta de la ABPA es la del perfeccionamiento de los sistemas existentes, de tal forma que proporcionen una mayor autonomía a las autoridades brasileñas en cuanto a la indicación de plantas industriales que cumplan con los requisitos técnicos de la Unión Aduanera (bloque del cual Rusia forma parte)”, resalta.