Para el próximo 23 de julio fue programado el lanzamiento oficial del software de trazabilidad Sigor para el sector avícola, acto convocado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep), según informó el ente gremial.

Este avance está enmarcado dentro del proyecto Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo (Aiesrp), financiado por la Unión Europea y administrado por el Viceministerio de Ganadería, al cual está inscrito el Senacsa. Una subvención en tal sentido fue otorgada en abril pasado para “el mejoramiento del sistema sanitario y trazabilidad avícola para la exportación”.

Publicidad

En ese entonces se anunció que los dos objetivos centrales de esta iniciativa eran: Crear condiciones para la certificación de calidad para la exportación, desde la producción primaria hasta la industrialización, e instalar el sistema de trazabilidad avícola. Entre las metas específicas se decidió contar con manuales de trazabilidad avícola, de buenas prácticas, de auditoría, así como brindar capacitación y asistencia técnica a granjeros, al personal de plantas y, finalmente, desarrollar el software Sigor para el sector avícola.

Los beneficiarios directos con este proyecto serán las granjas de engorde, las plantas de faena y los frigoríficos, al igual que los consumidores locales y extranjeros de carne de pollo paraguayo y sus derivados. El acto de lanzamiento se realizará en el stand de Senacsa en la Expo Feria, la mayor muestra de ganadería, agricultura, industria y comercio del Paraguay, en el municipio asunceño de Mariano Roque Alonso.