En Bolivia incrementan áreas cultivadas con cereales y oleaginosas

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en el departamento de Santa Cruz (centro), anunció un crecimiento en las áreas cultivadas de granos como el maíz, sorgo, soya y trigo.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en el departamento de Santa Cruz (centro), anunció un crecimiento en las áreas cultivadas de granos como el maíz, sorgo, soya y trigo. Según publicó el portal Boliviaemprende.com, citando al presidente de Anapo, Demetrio Pérez, la superficie de maíz para la presente campaña 2013-2014 alcanzó las 100 mil hectáreas, un 28 por ciento mayor que el área labrada para el ciclo 2012-2013, que fue de 72 mil hectáreas.

“Los buenos precios internos, de 120 bolivianos (US$17) el quintal (100 kilos) explican este crecimiento. Todo indica que no se tendrá desabastecimiento de este producto”, argumentó Pérez. Respecto al cultivo de soya, en Santa Cruz los cultivos pasaron de cubrir 890 mil hectáreas en la pasada vigencia, a 900 mil hectáreas en la siembra de verano 2013-2014, principalmente en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, San Pedro, Fernández Alonso, Okinawa y Mineros.

El presidente de Anapo indicó también que, de lograrse un rendimiento de dos toneladas de soya por hectárea, la producción en la campaña de verano superaría las dos millones de toneladas de esta oleaginosa. “La soya sigue siendo un cultivo rentable y atractivo para los productores bolivianos, que en los últimos años han logrado un crecimiento importante en la superficie en las campañas de verano”.

Por su parte, el cultivo de trigo llegó a las 120 mil hectáreas, superando las 93 mil que se sembraron en la campaña del año pasado. Por último, la superficie cultivada de sorgo llegó a 230 mil hectáreas, cifra similar al ejercicio anterior, aunque se espera cerrar este semestre con cinco mil hectáreas más.

Page 1 of 1579
Next Page