Avicultura registra crecimientos en Bolivia y Paraguay

Bolivia alcanzó en la pasada vigencia 1,500 millones de huevos (11 por ciento más) y 180 millones de aves.

La ingesta de productos avícolas en el altiplano boliviano muestra incrementos sostenidos, según reporta el rotativo El Día, medio de comunicación que reseña los datos consolidados entregados recientemente por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce). De acuerdo con este organismo oficial, el consumo per cápita de pollo creció tres kilos en el último año, llegando a 38 kilogramos; en tanto que cada habitante de este país andino se alimentó con 143 huevos en 2013, 13 unidades más que en 2012.

En cuanto a producción, Bolivia alcanzó en la pasada vigencia 1,500 millones de huevos (11 por ciento más) y 180 millones de aves. En pollos parrilleros, la gestión de 2013 logró 396 mil toneladas, 35 por ciento más de lo registrado en 2008. Este buen momento para la actividad avícola también se vive en la vecina Paraguay. Según reporta el diario ABC Color, la proyección para todo 2014 es de 58 millones de aves faenadas, ocho más de las procesadas en 2013.

Estas cifras fueron suministradas a este impreso por Pilar Zubizarreta, presidenta de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep). Agregó la dirigente gremial que “actualmente la demanda interna del sector avícola está creciendo y uno de los motivos tiene que ver con la recuperación de estatus del bovino, lo que da impulso al sector porque parte de esa carne de res sale al exterior, sus precios internos suben y aparece la carne de pollo como segunda opción por su calidad, por ser liviana, saludable y de mejor precio.”

Page 1 of 1576
Next Page