Genética avícola y carne de pavo genera expectativas positivas para ventas de Brasil a México

Brasil tiene en mente servir de complementación de la demanda y producción de aves y cerdos en México, tal y como la hace con Europa, Chile, China o Japón. Brasil es un líder en la producción de proteína animal, no nada más en cantidad, sino en eficiencia. La ABPA realizó una misión a México para ofrecer sus productos.

Ricardo Santin, vicepresidente de Aves de la ABPA resaltó que la genética avícola brasileña puede ayudar a la recomposición de la industria avícola mexicana.
Ricardo Santin, vicepresidente de Aves de la ABPA resaltó que la genética avícola brasileña puede ayudar a la recomposición de la industria avícola mexicana.

Brasil tiene en mente servir de complementación de la demanda y producción de aves y cerdos en el país, tal y como la hace con Europa, Chile, China o Japón. Brasil es un líder en la producción de proteína animal, no nada más en cantidad, sino en eficiencia. Por ejemplo, este año espera producir entre 2,600 y 2,800 millones de toneladas de pollo. El presidente ejecutivo de la Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA), Francisco Turra, destacó en una presentación que su país “no tiene necesidad de incrementar el espacio de producción, sino solamente la eficiencia”.

Los grandes secretos de Brasil han sido, en primer lugar, la completa integración de la cadena avícola, luego la eficiencia y el hecho de que para exportar se adaptan al cliente mediante la diversificación y la personalización de los productos.

Después de una intensa agenda de encuentros realizados a principios de la semana con el gobierno mexicano y con la iniciativa privada local, la misión compuesta por representantes de la ABPA y por el Ministerio da Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA, por sus siglas en portugués), en sociedad con la Agência Brasileira de Promoção de Exportações e Investimentos (Apex-Brasil), regresa de la ciudad de México, DF con buenas expectativas sobre la apertura del mercado para la porcicultura y la expansión de negocios con la avicultura de Brasil. 

Encabezando el equipo brasileño, el presidente ejecutivo de la ABPA, Francisco Turra y el Secretario de Relaciones Internacionales del MAPA, Marcelo Junqueira, se reunieron este lunes pasado con representantes de la Secretaria da Economía y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno mexicano. Los vicepresidentes de aves, Ricardo Santin, y de Cerdos, Rui Eduardo Saldanha Vargas, también participaron en la misión, junto con miembros del ministerio brasileño.

“El gobierno mexicano demostró interés en expandir los embarques de aves. También está la oportunidad de abrir el mercado a las exportaciones de carne de pavo, hasta 100 mil toneladas. Destacaron incluso, que hay la necesidad de intensificar la importación de material genético avícola, y que Brasil puede transformarse en un gran proveedor”, dijo Turra.

En la reunión con representantes de la Secretaría de Agricultura, el Secretario de Relaciones Internacionales brasileño firmó una agenda de trabajo con las autoridades mexicanas para la expansión de los embarques en avicultura y la apertura hacia la carne de cerdo de Brasil. Destaca que el momento es favorable, frente a las necesidades y a la demanda mexicana de productos avícolas e porcícolas. 

La ABPA y el MAPA, junto con el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes, organizaron un taller para importadores mexicanos.

Durante el evento, Turra, Santin y Vargas, de la ABPA, resaltaron la excelencia sanitaria brasileña, uno de los puntos de mayor preocupación para los empresarios presentes. Ricardo Santin mencionó que con respecto a la genética avícola, “Brasil puede ayudar a la recomposición de la industria nacional que ayude a la seguridad alimentaria”.

“El hecho de que exportemos a Japón y a EUA sirvió como aval para validar nuestras calificaciones como proveedor seguro, con un estatus sanitario diferenciado. Fue notable también, el fuerte interés de los empresarios en genética avícola y carne de pavo”, resaltó el presidente de la ABPA.

Page 1 of 1580
Next Page