¿Cómo va la industria avícola colombiana?

Colombia es el cuarto mayor productor avícola de Latinoamérica, tanto en pollo como en huevo. La industria avícola colombiana cerró un buen año 2013. ”Tuvimos unos crecimientos importantes, tanto en la producción de pollo, como de huevo, en el sector en general” dice Andrés Valencia, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

--- p: - ! 'El consumidor colombiano gusta del pollo fresco, por lo que llevará tiempo cambiar los hábitos de consumo.' - Â
---
p: - ! 'El consumidor colombiano gusta del pollo fresco, por lo que llevará tiempo cambiar los hábitos de consumo.' - Â

Colombia es el cuarto mayor productor avícola de Latinoamérica, tanto en pollo como en huevo. La industria avícola colombiana cerró un buen año 2013. ”Tuvimos unos crecimientos importantes, tanto en la producción de pollo, como de huevo, en el sector en general” dice Andrés Valencia, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). “En tonelaje, estuvimos cerca de los dos millones de toneladas entre carne de pollo y huevo, un crecimiento por encima del 11 por ciento, en comparación con el año anterior”.

El crecimiento de la producción de pollo fue del 14 por ciento, con casi un 1.2 millones de toneladas. Por otro lado, la producción de huevo creció alrededor del 5 por ciento, con una cantidad superior a los 11,200 millones de huevos. La importancia de 2013 estriba no sólo en el aumento de la producción, sino también en el consumo per cápita. Actualmente, el colombiano consume 28 kg de pollo y 236 huevos por persona al año.

Integración de la industria

Esta año Solla compró a Distraves. Desde 1950, Solla se dedicaba exclusivamente a la formulación y producción de alimentos balanceados, pero al comprar Distraves, entra en el negocio de la producción, procesamiento y comercialización de pollo. ¿Será que la industria colombiana finalmente se está integrando verticalmente y concentrando?

En este tema, el Sr. Valencia nos dice que la industria avícola “se ha ido consolidando; cada vez son menos empresas las que representan más del 50 por ciento de la producción”. Este fenómeno está pasando tanto en pollo como en huevo. “Yo creo que es una reacción normal del mercado, la atomización y los pequeños productores, tanto de carne de pollo como de huevo, a veces no son viables”.

Con las fusiones y adquisiciones, “se está preparando la industria nacional para la competencia internacional que creemos que se avecinará en los próximos años”. Esto no va a ocurrir de la noche a la mañana, pero muy pronto quizás haya más importaciones de productos avícolas al país, “especialmente carne de pollo congelada de EUA, por lo que dicha consolidación de la industria, le permite estar más fortalecida y más preparada para esa competencia”, señala el Sr. Valencia.

El TLC con EUA hasta ahora

Desde el punto de vista de la adquisición de materias primas, el impacto ha sido muy positivo. El maíz y otros productos de EUA, como la soya, llegan sin aranceles a Colombia. Pero, también llega carne de pollo sin aranceles, aunque el impacto hasta el día de hoy ha sido menor, pues las importaciones están en 40 mil toneladas al año, es decir, aproximadamente el 3 por ciento de la producción nacional, niveles muy similares a los previos al TLC. La importación de trozos de pollo, dentro de una cuota de importación de EUA con cero arancel, es un contingente que no se está ejecutando en su totalidad. “No toda la industria americana está interesada en exportar carne de pollo a Colombia”, comenta el Sr. Valencia.

Por ejemplo, en el primer trimestre de este año, se pudieron haber exportado a Colombia alrededor de 7,300 toneladas, pero solamente se subastaron unas 2,300. Es decir, hay una subejecución año con año del contingente. Dice el Sr. Valencia: “Creemos que más adelante puede ser mayor la ejecución, en la medida en que vayan entendiendo cómo funciona el mercado de pollo en Colombia”.

Cuestión de gustos

Al consumidor colombiano no le gusta la carne de pollo congelada, por lo que esta situación de mercado quizás haga que no se utilice el contingente. Cambiar los hábitos de consumo va a ser difícil, a pesar de que en algún momento los precios puedan ser mucho más competitivos. Pero tal vez sea cuestión de tiempo. “Lo que nosotros creemos es que se va a incrementar y seguramente ocupará su capacidad más adelante. Recordemos además que en 2025 queda totalmente abierto”, señala el presidente de Fenavi.

Por otro lado, los productos procesados de pollo en Colombia siguen siendo un nicho pequeño. Como decíamos con anterioridad, al colombiano le gusta el pollo fresco. “Quiere ir al supermercado y ahí mismo escogerlo, opción que existe en algunos sitios de venta” comenta el Sr. Valencia.

“Eso hace que la opción del pollo fresco siempre esté en el top of mind frente a cualquier otra cosa. Nosotros hacemos campañas para que consuman pollo fresco 100 por ciento colombiano; que es nuestra labor como gremio”. En Colombia hoy en día se consume más carne de pollo, que de res o de cerdo.

El pollo de EUA hay que traerlo obligatoriamente congelado, pero la cadena de frío se rompe al momento de llegar a los supermercados, ya que se descongela, lo que podría traer problemas de salud pública. “Esto lo hemos hablado con las autoridades y hemos pedido que ese pollo no se descongele, sino que siempre se mantenga y se venda congelado, que no se rompa la cadena de frío”, comenta el Sr. Valencia.

¿Los mercados se equilibran?

Es posible que la incertidumbre inicial sea fuerte y después se equilibren los mercados. Hay una situación de precios que ha favorecido también la no utilización del contingente. Hacia finales de 2013, el precio de los trozos de pollo estuvo alto, pero además ha habido devaluación del peso colombiano (superior al 4 por ciento). Eso puede encarecer los productos importados. “Seguramente, cuando lleguemos al 2025, los contingentes nunca habrán sido utilizados, pero quedarán libres totalmente”, añade el Sr. Valencia.

El mercado de huevo

“Este año vamos a llegar a producir cerca de 12,000 millones de huevos, por lo que nuestro consumo per cápita subirá a 250 huevos” comenta Andrés Valencia quien reitera que. “Durante el primer semestre de 2014, el incremento de los precios de los alimentos, la devaluación del peso colombiano y los precios internacionales generaron menores ingresos a los productores”.

Una de las presiones que tiene el sector del huevo es el precio interno, que ha venido cayendo. La inflación de huevo en Colombia en 2013 fue negativa, cayó un 2 por ciento, mientras que la inflación total en Colombia fue de 1.94. La inflación de pollo fue alrededor de 1.1 por ciento.

Esta situación se ha visto agravada en algunas zonas del país por el contrabando, especialmente de Venezuela, debido al tipo de cambio del bolívar, que hace que los productos venezolanos sean muy baratos y a su vez que el mercado de la frontera esté básicamente absorbido por la producción venezolana. Al norte de Colombia, en la Guajira y en Cúcuta, se calcula que alrededor de un 40 al 45 por ciento del mercado es de contrabando.

“Es una situación realmente aberrante: mientras la gente hace fila en Venezuela para poder adquirir alimentos de la canasta familiar, hay un mercado de contrabando que gana altas rentabilidades”, explica el presidente de Fenavi.

Promoción de consumo de huevo

Fenavi también promueve el consumo de huevo con campañas que apuntan a tempranas edades. “Estuvimos trabajando con las autoridades que se encargan del bienestar de la niñez en Colombia para que incluyeran al huevo y lo recomendaran en sus guías alimentarias. Hoy en día, el huevo está recomendado para consumirse uno diario en la dieta de los colombianos, especialmente los niños a partir de dos años”, dice el Sr. Valencia.

Al mismo tiempo, trabajan en campañas de publicidad con recetas, nutricionistas y dietistas, para romper mitos y eliminar barreras al consumo. Promocionan el consumo de huevo no nada más en el desayuno, sino en cualquier comida con recetas que permiten muchas preparaciones, como en el almuerzo con ensaladas o en la noche también con carnes frías. “Esto nos hizo merecedores en el último Congreso Latinoamericano de Avicultura del premio a una de las mejores campañas de promoción”.

Agravantes: transporte y granos

El transporte sigue siendo un cuello de botella en la cadena de suministros en Colombia, que encarece los costos. Incluso, algunos industriales han mudado sus operaciones más cerca de los puertos, para tener un acceso más rápido a las materias primas y para tener menores tiempos de tránsito. En particular “está pasando con algunas empresas que se han pasado de la parte oriental, Santander, que ha sido la histórica zona productora de pollo y de huevo, al Valle del Cauca, cerca del puerto de Buenaventura que es el más importante del país”, comenta el presidente de Fenavi. Por Buenaventura es donde entra una buena parte de la importación de granos.

Parte del problema de la falta de infraestructura se debe a las características geográficas colombianas, pues tienen tres cordilleras y ciudades a grandes alturas sobre el nivel del mar. Eso hace que construir carreteras en Colombia sea toda una odisea. Ya se han asignado algunas licitaciones y concesiones viales, pero no todo lo que está programado o proyectado está construido ni terminado.

Otra agravante es que hay insuficiencia de producción nacional de granos. Pero, como dice el Sr. Valencia: “Colombia no produce el suficiente maíz, ni soya, ni sorgo, a pesar de tener tierras baldías que podrían ser apropiadas para esos cultivos”. Como muchos otros países en Latinoamérica, hay una gran dependencia de los granos internacionales.

Conclusiones

En la avicultura de Colombia ha habido un ajuste interno en cuanto a la consolidación de la industria, fusiones y adquisiciones. Por otro lado, además de promover el consumo, trabajan en marcos regulatorios que permitan informar bien al consumidor del tipo de pollo que se está comiendo.

“El TLC es un acuerdo para toda la vida y lo que se haga ahora va a permitir adaptarse mejor a las cosas que vengan en el futuro. En este momento no hay impactos, pero estoy seguro que los va a ver. Hay que ver en qué velocidad y qué hemos hecho nosotros en su momento para adaptarnos a eso” concluye el Sr. Valencia.

Page 1 of 1576
Next Page