En entrevista concedida al diario económico Gestión, el presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), José Vera Vargas, anunció una reducción en los índices de crecimiento que venía presentando este sector en los últimos años. Aseguró el dirigente gremial que luego de siete años consecutivos en los cuales la producción de pollo crecía anualmente en promedio un ocho por ciento, para la actual vigencia “se alcanzará un incremento del cinco por ciento”.

Vera Vargas comentó además que “proyectamos que al cierre del 2014 podemos llegar a los 610 millones de aves producidas y vendidas. Esta ligera desaceleración se explica por diversos factores, entre ellos que el precio del maíz subió mucho”. No obstante esta situación, el directivo se muestra optimista frente al comportamiento de la demanda: “creemos que el consumo se va a mantener. Si bien el crecimiento proyectado de la producción es del cinco por ciento y parece poco, sin embargo hay un promedio de más de 50 millones de unidades al mes, es decir, dos millones mensuales más que antes”.

Publicidad

Perú es uno de los países con mayor consumo per cápita de pollo, siendo esta la proteína animal preferida por la población. De cada 70 kilos que consume cada año y en promedio un peruano en todo tipo de carnes, 42 kilos son de pollo, “que de largo supera a los otros productos, por el tema de menor costo, bajos precios, etcétera. En los últimos 10 años, este consumo pasó de 21 kilos a 41 kilos per cápita: creció más del 95 por ciento, aunque en Lima está ya por encima de los 70 kilos por persona por año. En otras zonas alejadas, llega a solo 10 kilos, aunque en esas áreas se está incrementando la crianza de aves”.