Proponen certificación para productores de concentrado animal

Un grupo de expertos convocados por la National Renderers Association (NRA) y la American Feed Industry Association (AFIA) fueron los encargados de presentar en la ciudad colombiana de Medellín (occidente) el Programa de Certificación Pienso Seguro / Alimento Seguro (Safe Feed / Safe Food), que ambas entidades gremiales estadounidenses proponen a los industriales latinoamericanos dedicados a la producción de alimentos concentrados para animales.

Un grupo de expertos convocados por la National Renderers Association (NRA) y la American Feed Industry Association (AFIA) fueron los encargados de presentar en la ciudad colombiana de Medellín (occidente) el Programa de Certificación Pienso Seguro / Alimento Seguro (Safe Feed / Safe Food), que ambas entidades gremiales estadounidenses proponen a los industriales latinoamericanos dedicados a la producción de alimentos concentrados para animales.

En una doble jornada llevada a cabo en el Hotel Intercontinental de la capital antioqueña, Henry Turlington, estadounidense director de Calidad y Asuntos Regulatorios de Fabricación de la AFIA, destacó la importancia de que las plantas productoras de piensos en América Latina logren certificar sus procesos, e ilustró acerca de los fundamentos de calidad con los que debe contar un programa de seguridad alimentaria, en lo referido a recursos humanos, instalaciones y procedimientos de fabricación.

“Se piensa erróneamente que por ser alimentos destinados a consumo animal, no es necesario tener tantas exigencias, pero no es así y de esa manera piensan los gobiernos, como el estadounidense”, expresó Turlington, quien disertó ampliamente sobre dispositivos de monitoreo; consideraciones para edificios, equipos e inmediaciones; compra de ingredientes, procesos y controles; identificación y trazabilidad; control de productos que no cumplen las normas; y el proceso de auditoría. Sobre este último ítem en particular, Turlington opinó que “es crucial comprometer al proveedor en la calidad de los procesos. Los principales riesgos que se tienen en toda empresa provienen más de lo que entra a la fábrica que de lo que se hace adentro”.

De igual forma, el directivo de la AFIA profundizó sobre el control de documentos, registro y revisión; así como de los procesos relacionados con la clientela. Por su parte, David Meeker, vicepresidente de la NRA, hizo un completo resumen del Código de Buenas Prácticas de la Industria del Rendering en Estados Unidos. Ambos expertos indicaron que en el mediano plazo se hará necesaria la exigencia de certificaciones, “no solamente para vender al consumidor final, sino también para otros industriales de los que seríamos proveedores; también es crucial para poder exportar a cualquier mercado”.

El director para América Latina de la NRA, el mexicano Germán Dávalos, explicó que con esta actividad cumplida en Medellín se espera despertar el interés “en nuestros industriales de piensos para que avoquen con decisión y constancia sus respectivos proceso de certificación, en los cuales los expertos de la NRA y de la AFIA pueden acompañarlos con las evidentes ventajas de hacerlo con conocimiento de primera mano de las normativas norteamericanas y europeas en el tema. A un futuro, estar preparado en certificación, les daría un gran plus a la hora de emprender un esfuerzo exportador, por ejemplo”.
Page 1 of 1576
Next Page