Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios / Manejo, producción y equipo
29 de septiembre de 2014

Pese a vetos, sector avícola no parará de crecer: Rabobank

Esta buena racha en el mundo se extenderá, por lo menos, hasta el año entrante

La prestigiosa entidad financiera holandesa Rabobank publicó su informe del tercer trimestre de 2014 sobre el sector avícola, el cual fue reseñado en el sitio web oficial de la Asociación de Productores Avícola de Chile (APA). En dicho documento se concluye que el comercio avícola mundial seguirá creciendo hasta fines de año y después de esa fecha, debido a una gran demanda por carne de pollo, a los altos precios de las otras carnes y de las expectativas de menores costos de insumos de alimentos.

Rabobank señala que el veto ruso a la importación de productos de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países no alterará las expectativas favorables para el sector avícola, pero que los canales tradicionales de exportación cambiarán. Brasil reforzará su liderazgo y se espera que aumenten sus exportaciones a Rusia y Sudáfrica, mientras que la UE y Estados Unidos buscarán ingresar a los mercados de África, Asia y Europa Oriental.

Pero no sólo Rusia afectó el comercio mundial de proteínas. Por su parte Sudáfrica impuso altos gravámenes a las importaciones de aves de la UE, incluyendo Holanda, Alemania y el Reino Unido, afectando al 50 por ciento de las importaciones avícolas de Sudáfrica. Como efecto de las restricciones impuestas por Rusia y Sudáfrica es que habrá una serie de cambios en los mercados de exportación para más de 500.000 toneladas de pollo y pavo, o sea el 5 por ciento del volumen mundial total.

Con respecto a las exportaciones de pollo argentino a Rusia, Rabobank manifiesta que será parcial y que la industria de Argentina se enfocará al mercado interno. Y en relación a los envíos de pollo de estadounidense al mercado ruso, el informe expresa que representa el 8 por ciento del total de las exportaciones y que este país podrá vender esa cantidad a otros mercados.

Finalmente, a pesar del veto ruso las expectativas para las exportaciones de pollo de la Unión Europea son favorables debido a una alta demanda y a una oferta limitada, aunque las restricciones de Rusia y Sudáfrica sin duda son complicadas, dado que Rusia compra el 6 por ciento y Sudáfrica compra el 14 por ciento de las exportaciones de pollo de la UE.

Comments powered by Disqus