El huevo: de villano a héroe de la dieta brasileña

Antes visto como el villano, como uno de los causantes del colesterol alto, el huevo ahora es el héroe de las dietas.

Antes visto como el villano, como uno de los causantes del colesterol alto, el huevo ahora es el héroe de las dietas.

Fuente de proteína, el huevo es rico en colina (que forma parte de la membrana celular y actúa en la transmisión de los impulsos nerviosos), vitaminas D y del complejo B, antioxidantes, minerales, ácidos grasos, entre otros nutrientes. Y no sólo es bueno, el huevo también es barato.

Presente en la dieta de todas las clases sociales, el huevo es un producto versátil que se incorpora a las más variadas recetas. Es un producto aceptado en todas las culturas y es apreciado por 99 por ciento de las familias brasileñas, según la investigación encomendada por la Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA), sobre hábitos de consumo.

A pesar de todas estas ventajas, el brasileño todavía come poco huevo. Según números de la ABPA, en 2013 el promedio de consumo por habitante en el país fue de 168 unidades, número muy abajo de la media mundial, que es de 220 huevos al año. En algunos países, como México, este consumo llega a 360 unidades o 1 huevo por día.

Para divulgar las cualidades del producto y aumentar la presencia del huevo en el menú de los brasileños, los productores de huevos están en campaña nacional. La ABPA y el Instituto Ovos Brasil coordinaron nacionalmente una gran acción que involucra a entidades estatales y a empresas del sector, en una semana totalmente dedicada al huevo. La Semana del Huevo tiene su punto máximo en el Día Mundial del Huevo. Forman parte de la campaña degustaciones en supermercados, conferencias, distribución de materiales y otras iniciativas.

“Las entidades y las empresas del sector están en un momento de gran movilización. Y el escenario es favorable, dado que hasta incluso el Gobierno ha recomendado la sustitución de proteínas más caras por el huevo. Es una excelente oportunidad para que el sector ocupe un espacio más representativo en la dieta del brasileño”, destaca Ricardo Santin, presidente del Instituto Ovos Brasil.

El Día Mundial del Huevo fue instituido en 1996 por la International Egg Commission (IEC), órgano mundial de los productores de huevos, con sede en Londres, Inglaterra. La fecha tiene como objetivo celebrar el producto como uno de los alimentos más nutritivos y versátiles para la dieta humana, además de integrar personas de todas las partes del mundo para un intercambio de información nutricional y recetas sobre el huevo. Países como México, Australia, Argentina, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Hungría, Nigeria y EUA, sólo para citar algunos ejemplos, acostumbran organizar grandes eventos para conmemorar el Día Mundial del Huevo. Entre las actividades realizadas están conferencias, lanzamiento de libros de recetas, competencias deportivas, carreras de balones y degustaciones colectivas de recetas con huevos.

Page 1 of 1576
Next Page