Agricultores argentinos prefieren sembrar más soya

“La reducción del maíz va a ser muy fuerte”, explicó al diario La Verdad el ingenio agrónomo Javier Belligoi, titular de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (provincia de Buenos Aires), quien resaltó el interés del sector agrícola por ampliar sus coberturas en soja, lo que propiciaría la obtención de un nuevo récord para el área de siembra nacional para este cultivo oleaginoso, el cual se ubicaría por arriba de los 20.35 millones de hectáreas registradas en el ciclo 2013-2014.

“La reducción del maíz va a ser muy fuerte”, explicó al diario La Verdad el ingenio agrónomo Javier Belligoi, titular de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (provincia de Buenos Aires), quien resaltó el interés del sector agrícola por ampliar sus coberturas en soja, lo que propiciaría la obtención de un nuevo récord para el área de siembra nacional para este cultivo oleaginoso, el cual se ubicaría por arriba de los 20.35 millones de hectáreas registradas en el ciclo 2013-2014.

De acuerdo con Belligoi, la superficie que se destinaría a la próxima cosecha de soja ascendería a 20.60 millones de hectáreas, cifra que sería un 1.23 por ciento superior al anterior récord alcanzado en la ya mencionada campaña oleaginosa 2013-2014. Tal estimación está respaldada por una proyección difundida por especialistas en un informe de Pre-Campaña Sojera 2014-2015, en el cual se indicó que la reducción esperada para el área de siembra de algunos cultivos de verano, como maíz y girasol, podrían ser destinados a soja.

“Este nuevo avance de la soja sobre los cultivos menos rentables acentuará el detrimento en la sustentabilidad del sistema de producción, debido al deterioro de los suelos”, agregó el líder gremial, que para el caso del partido de Junín especificó “no somos ajenos a lo que sucede en el ámbito nacional. Hay una disminución de las gramíneas en la rotación (maíz, trigo, sorgo y cebada) y un desplazamiento a soja. Aquí (Junín) la reducción de la zona de maíz va a ser muy fuerte, y la superficie será destinada a soja. Se percibe que el desplazamiento de la soja va a ser mayor que en otras áreas”.

Por su parte, el diario BAE informó que a mediados de octubre lograron sembrarse 900,000 de las 3 millones de hectáreas destinadas inicialmente al cultivo de maíz en Argentina. El rotativo citó el informe Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se consigna que “la zona núcleo maicera se encuentra próxima a finalizar las tareas de siembras tempranas, para luego retomar con las labores de implantación de maíz tardío hacia fines de noviembre”.

Page 1 of 1579
Next Page