En Colombia sacrifican gallinas venezolanas contrabandeadas

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) informó que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó el sacrificio de 150 gallinas de despaje, procedentes de Venezuela, que fueron incautadas en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca (oriente). Las aves de desecho o despaje son aquellas que han terminado su ciclo de producción como reproductoras o ponedoras.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) informó que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó el sacrificio de 150 gallinas de despaje, procedentes de Venezuela, que fueron incautadas en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca (oriente). Las aves de desecho o despaje son aquellas que han terminado su ciclo de producción como reproductoras o ponedoras.

La determinación fue adoptada en virtud de la resolución 003 de 2005, expedida por el mismo instituto, la cual prohíbe el ingreso al país de esta clase de animales. “Las gallinas de despaje de procedencia extranjera, ingresadas de manera ilegal, representan un alto riesgo de difusión de enfermedades para la avicultura colombiana, hecho que pone en peligro el esfuerzo institucional en el proceso de erradicación de Newcastle e influenza aviar, obligando a las autoridades sanitarias a tomar medidas de carácter preventivo, que propendan por la protección del estatus sanitario del país”, indicó Germán Silva Amézquita, gerente seccional del ICA en Arauca.

El funcionario explicó además que “teniendo en cuenta que las aves de desecho o despaje de otros países poseen esquemas de vacunación distintos a los colombianos, éstas representan un riesgo, especialmente teniendo en cuenta que Venezuela tiene hoy un estatus sanitario distinto al que ostenta Colombia en el sector pecuario y con el cual ha logrado la admisibilidad de varios productos en mercados internacionales”.

Page 1 of 1576
Next Page