Riesgo de salmonela en carne de pollo vendida en Colombia

Por razones asociadas a la incorrecta manipulación de la carne de pollo en seis ciudades colombianas, el 27 por ciento de este producto ofrecido para la venta al por menor presenta alto riesgo de contaminación por salmonela. Esta fue la conclusión principal que arrojó la investigación adelantada conjuntamente por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la Universidad de Georgia (EUA).

Por razones asociadas a la incorrecta manipulación de la carne de pollo en seis ciudades colombianas, el 27 por ciento de este producto ofrecido para la venta al por menor presenta alto riesgo de contaminación por salmonela. Esta fue la conclusión principal que arrojó la investigación adelantada conjuntamente por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la Universidad de Georgia (EUA).

Así lo reseñó el canal televisivo Noticias RCN al informar que “de cada 100 pollos que se comercializan y consumen en el país, 27 presentan alto riesgo de contaminación por salmonela, principal bacteria asociada a la gastroenteritis y que causa síntomas como diarrea y vómito”. De acuerdo con el informativo audiovisual, “los investigadores tomaron muestras de las aves comercializadas en seis de las principales ciudades del país, entre ellas Bogotá (centro), Ibagué (centro occidente) y Barranquilla (Caribe), seleccionadas según Stephany Arévalo, investigadora de Corpoica, porque allí se encontró mayor frecuencia de la bacteria en un estudio similar realizado en 2010”.

Arévalo añadió que factores como la contaminación en granjas, la temperatura de almacenamiento del pollo y la mala manipulación del producto favorecen la presencia de la salmonela en esta carne blanca. Por su parte, Pilar Donado, otra investigadora de Corpoica, sostuvo que la contaminación no se presenta debido a malas condiciones de la industria avícola, sino a la incorrecta manipulación de los proveedores y consumidores, “ya que muchas veces el producto es ingresado al país de contrabando, se rompe la cadena de frio y se manipula sin condiciones sanitarias adecuadas”.

Finalmente, los expertos consultados recomendaron a los consumidores cocinar el pollo a altas temperaturas durante más de 15 minutos, con el fin de eliminar todas las bacterias, así como comprarlo en lugares reconocidos que puedan dar fe de su buena procedencia y manipulación.

Page 1 of 1579
Next Page