Estudios ratifican de nuevo equivalencia de metionina y análogo

Tres estudios realizados en dos institutos de investigación independientes e igualmente renombrados, confirman que cuando se usan en dietas prácticas, aun en diferentes situaciones, la DLM y la HMTBA son fuentes de metionina equivalentes desde el punto de vista biológico.

Figura1 1410 Ia Noticias

El Schothorst Feed Research Institute, en Holanda, acaba de llevar a cabo un estudio comparando las dos principales fuentes de metionina: la DL- metionina (DLM) y la hidroximetionina (HMTBA). Alimentaron pollos de engorde Ross 308 con cuatro dietas formuladas de acuerdo con las recomendaciones de Aviagen 2010: -20 por ciento,-10 por ciento, de los niveles standard, y + 10 por ciento (dieta de crecimiento), con DLM o HMTBA. Las aves lograron buenas tasas de conversión, rendimientos similares en ganancia de peso y conversión alimenticia para todos los niveles de metionina utilizados (Tabla 1).

 

Tabla 1: Efectos Globales de las Fuentes de Metionina sobre el desempeño de pollos de engorde (0-28 días).

Producto Ganancia peso, g/ave Consumo de alimento balanceado, g/ave Conversión alimenticia
DLM 1557 2146 1.378
HMTBA 1560 2148 1.377
P 0.809 0.929 0.861

 

El cálculo de la eficiencia de la metionina, con base en mg de metionina necesaria para obtener un gramo de peso corporal, mostró que la HMTBA tuvo una eficiencia similar a la DL-Met cuando se utilizaron bajos niveles de metionina, pero la eficacia fue superior con niveles elevados en la fase de crecimiento y en el periodo total (0-28 días), Figura 1.

Si tomamos la eficacia de la DL- Metionina como referencia, el valor biológico del HMTBA en la fase de crecimiento varió de un 98.6 por ciento (-10 por ciento de metionina que lo usual) a un 102.8 por ciento (10 por ciento de metionina usual).

Este estudio pone de manifiesto que tanto la HMTBA como la DLM, cuando son suplementadas en base equimolar y en niveles totales prácticos de aminoácidos azufrados, son igualmente eficaces en mejorar el desempeño de los pollos de engorde de hasta 28 días.

Ello confirma los resultados de dos estudios recientes realizados en el Bangkok Animal Research Center (BARC), en Bangkok, Tailandia*. El primero, con pollos Ross 308 de hasta 35 días, mostró que ambas fuentes de metionina podrían soportar semejante ganancia de peso, consumo de alimento balanceado y conversión alimenticia durante todo el periodo, sea cual fuera la recomendación del perfil de aminoácidos utilizado (Lemme et al. 2010 o Rhodimet Nutrition Guide, 2013). 

El segundo comparó las dos fuentes de metionina en dietas con distintas densidades de nutrientes, utilizando la misma razón aminoácido/energía. Como se esperaba, las especificaciones nutricionales afectaron significativamente el desempeño de los pollos, pero no se observaron diferencias entre la DLM y la HMTBA en el rendimiento de las aves, independientemente de la densidad de los nutrientes.

En conjunto, estos tres estudios, realizados en dos institutos de investigación independientes e igualmente renombrados, confirman que cuando se usan en dietas prácticas, aun en diferentes situaciones, la DLM y la HMTBA son fuentes de metionina equivalentes desde el punto de vista biológico. Estas pruebas y otros resultados científicos sobre la absorción y conversión responden y concluyen a la pregunta que se había estado debatiendo en todo el mundo hace casi tres décadas.

Page 1 of 1579
Next Page