Temor al chikungunya dispara ventas de patas de pollo en Venezuela

"La gente se quiere llevar de cinco a 10 kilos de patas de pollo cada uno, y me ha tocado regularizarlo a un kilo por cliente," aseguró Nahomis Barrios.

“La gente se quiere llevar de cinco a 10 kilos de patas de pollo cada uno, y me ha tocado regularizarlo a un kilo por cliente, primero para que alcance para todos y segundo porque hay quienes las compran, las limpian y luego se ponen a venderlas hasta en 100 bolívares por kilogramo”, aseguró al periódico Mundo Oriental la comerciante de carnes Nahomis Barrios, quien desempeña su actividad comercial en el Mercado Municipal de Anaco, capital del Estado de Anzoátegui (oriente).

Según una creencia popular sin mayor asidero científico, el hervido de patas de pollo, ingerido por pacientes afectados con chikungunya o por la fiebre del dengue, sirve para aumentar el nivel de plaquetas en la sangre del enfermo, hecho que supuestamente contribuye a una rápida recuperación. “Desde que este mal atacó a Venezuela por la temporada de lluvias, las ventas de las extremidades del ave se han triplicado en esta localidad gasífera”, informó el diario.

Mundo Oriental añadió en su reportaje que si bien es cierto que siempre los anaquenses han comprado sus kilitos para combatir el dengue o realizar sus sopas, en estos meses se ha disparado la venta del alimento, cuyo valor está en 25 bolívares el kilo. “Por ejemplo, si el viernes recibo mercancía, ya para el sábado no hay patas”, expresó la comerciante Barrios, que además apuntó “opte por hacer los pedidos a un matadero en Valencia, puesto que aquí en la zona no me estaban despachando el producto”.

Por su parte, Marisela García, vendedora de los alrededores del mercado, indicó que a su negocio últimamente llegan preguntando por las patas, sin embargo, sólo se dedica a expender el pollo entero, por lo que algunos optan por comprarlos completos para obtener las extremidades. “Quienes tienen los recursos se llevan el ave entera”, explicó.

Al respecto, los consumidores o pacientes reportaron la desaparición de esta parte del pollo y gallina. “No se consiguen con facilidad las patas para hacer los consomés en casa que sirven para disminuir los malestares del dengue y chikungunya. He preguntando en varios locales donde se que vendían y la respuesta es que se acabo”, así lo expresó Ángela Cedeño, compradora. Vale destacar, que entre las quejas de los compradores destaca el expendió de este nutriente hasta en 100 bolívares el kilogramo, en algunos sitios.

Page 1 of 1576
Next Page