Baja producción encarece el huevo en Costa Rica

El periódico costarricense La Nación informó que en este país centroamericano se viven una significativa merma en la producción de esta proteína, de entre 150,000 y 200,000 huevos por día. Esta circunstancia explicaría que el valor estimado por kilo de huevos pasara de alrededor de 1,300 colones (en junio), a entre 1,600 colones y 1,800 colones actualmente, según cálculos de los avicultores.

El periódico costarricense La Nación informó que en este país centroamericano se viven una significativa merma en la producción de esta proteína, de entre 150,000 y 200,000 huevos por día. Esta circunstancia explicaría que el valor estimado por kilo de huevos pasara de alrededor de 1,300 colones (en junio), a entre 1,600 colones y 1,800 colones actualmente, según cálculos de los avicultores.

Esta situación la revelan los estudios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). Carlos Morales, presidente de Avicultores Unidos La Garita y directivo de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi), comentó a La Nación que “se juntaron dos fenómenos: Uno de ellos fue la caída en la producción, pues cuando los precios están bajos las granjas descartan gallinas de más edad, para bajar los costos. Los animales de más edad producen huevo cada dos días, mientras los jóvenes lo hacen diariamente”.

A esa coyuntura se unió un incremento en la demanda, tanto estructural como estacional. “Lo estacional surge porque la publicidad del Día Mundial del Huevo, que se celebró el 10 de octubre pasado, aumenta las ventas temporalmente. La gente recibe más información acerca de los beneficios del alimento”. En lo relativo a lo estructural, el consumo por persona al año en Costa Rica pasó de 190 unidades en el año 2012 a entre 200 y 202 unidades actualmente, explicó Morales.

“En la fase más baja, el granjero recibía menos de 1,000 colones por el kilo, lo cual lo obliga a reducir costos”, argumentó el dirigente y productor. El vocero de Canavi agregó que la nivelación de la oferta y la demanda en el mercado todavía no se ha logrado y detalló que se daría posiblemente en la segunda quincena de noviembre. Costa Rica produce entre 2.5 y 2.6 millones de huevos al día en condiciones normales de producción, por parte de unos 400 granjeros.

Page 1 of 1579
Next Page