Fase final de vacunación contra influenza aviar en Jalisco

El sector avícola del dicho estado se encuentra en la realización de la fase final de vacunación contra la influenza aviar en granjas. Después de esta fase, entrarán a la etapa de supresión de las vacunas hasta llegar a la liberación y certificación de la ausencia del virus H7N3.

El estado de Jalisco en México aporta el 55 por ciento de la producción de huevo que se consume en el país, así como el ocho por ciento de la producción de pollo de engorda, de ahí su relevancia en el contexto nacional. Es por ello que han sido grandes los esfuerzos realizados en vías a erradicar la influenza aviar. 

El periódico El Informador dio a conocer que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, informó que el sector avícola del dicho estado se encuentra en la realización de la fase final de vacunación contra la influenza aviar en granjas. Después de esta fase, entrarán a la etapa de supresión de las vacunas hasta llegar a la liberación y certificación de la ausencia del virus H7N3.

"El presente periodo de temperaturas frías de otoño y de invierno, será una temporada de gran importancia para reforzar las medidas de bioseguridad en el sector avícola", comentó al mencionado diario.

Para ello, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) “evaluará el avance para la erradicación de la patología aviar y la certificación de las granjas”.

El Director de Salud Animal del Senasica, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, aseveró que “hay un acuerdo vigente para que la vacunación en las granjas se mantenga hasta mediados de marzo 2015, cuando se hará una evaluación de esta tarea para tomar medidas posteriores”. Cabe recordar que la vacunación es una herramienta que se complementa con otras prácticas sanitarias, como las cercas perimetrales, los filtros de acceso a las granjas, así como las trampas contra las aves migratorias y el manejo de las excretas. De esta forma, hay todo un programa de bioseguridad en funciones para combatir la influenza aviar de alta patogenia.

A dos años de la batalla contra la influenza aviar, se han aplicado 700 millones de dosis de vacunas en las granjas mexicanas de aves, señaló Delgadillo Álvarez a El Informador. Además, “se tiene un monitoreo permanente de los sitios donde se concentran las aves migratorias, como son algunos humedales ya ubicados en el territorio nacional”.

Page 1 of 1579
Next Page