Avicultores bolivianos protestan regalando pollitos

Un grupo de avicultores regaló cientos de pollitos en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, como protesta por la falta de harina solvente de soya, principal insumo para la preparación del alimento para estas aves.

Un grupo de avicultores regaló cientos de pollitos en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, como protesta por la falta de harina de soya, principal insumo para la preparación del alimento para estas aves. La manifestación fue liderada por el presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), Winston Ortiz, aseguro al diario La Razón que “el sector pasa por uno de los momentos más críticos de su historia” debido a la falta de alimentos para los pollos.

Este rubro agropecuario genera cada mes 1.5 millones de pollos, de los 10 millones que se producen en el departamento de Santa Cruz. “En el último bimestre se ha dejado de criar el 5 por ciento de los pollitos por falta de alimentos. De continuar esta situación, habrá un desabastecimiento en la oferta de carne de pollo para las fiestas de fin de año”, subrayó Ortiz.

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, explicó además que el sector demanda 13,931 toneladas mensuales de harina de soya, de las que las industrias aceiteras solamente han entregado 10,569 toneladas, generando un claro desabastecimiento. El mismo rotativo informó que Ortiz pidió a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dar una solución al problema que viene atravesando el sector avicultor. “Desconocemos las razones de las industrias aceiteras de reducir la entrega de harina de soya a los polleros, pese a existir un acuerdo suscrito entre el Gobierno y la industria”, recordó el productor.

Por su parte, Tonelli declaró que de los 470 productores afiliados a ADA, únicamente 297 viene recibiendo los insumos necesarios. “El resto (173 avicultores) se ven obligados a acudir al mercado a comprar alimento a un precio más elevado del que entregan las aceiteras”.

Page 1 of 1576
Next Page