Avicultura habría empezado en China hace 10 mil años

El diario español ABC reseña un trabajo publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de China (PNAS), el cual asegura que la domesticación de las gallinas habría comenzado en el norte de este país hace por lo menos 100 siglos.

El diario español ABC reseña un trabajo publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de China (PNAS), el cual asegura que la domesticación de las gallinas habría comenzado en el norte de este país hace por lo menos 100 siglos. “Un equipo internacional de investigadores cree haber dado con una de esas primitivas granjas avícolas, un lugar donde por primera vez el ser humano decidió sacar partido de gallos y gallinas (gallus gallus domesticus) alimentándolos y conviviendo con estas aves”, indicó el rotativo.

 

Los investigadores hallaron huesos de pollo que datan de más de 10,000 años en China. Xingbo Zhao, de la Universidad Agrícola de China (Pekín), y sus colegas compararon el ADN mitocondrial de esos antiguos huesos con el de las aves modernas de la orden de los galliformes, incluidos faisanes, perdices y pollos.

 

En concreto, los autores secuenciaron el ADN mitocondrial de 39 huesos de pollo que datan entre 2,300 y 10,500 años excavados en cuatro sitios arqueológicos en el norte y centro-este de China, y los compararon con las secuencias de ADN mitocondrial de seis ejemplares antiguos de galliformes de España, Hawai, Chile y la Isla de Pascua.

 

La evidencia de los sitios arqueológicos de China indica que los huesos pertenecían a aves domésticas, y el análisis filogenético sugiere que éstas están más estrechamente relacionadas con las especies del género Gallus, que incluye a las gallinas y gallos domésticos modernos. Según los autores, los resultados indican que las especies antiguas contribuyeron a la reserva genética de los pollos que nos comemos hoy en día, y que el norte de China puede haber sido uno de los varios sitios en los que las gallinas y su prole fueron domesticados tempranamente en todo el mundo.

Page 1 of 1576
Next Page