En Panamá ensayan 12 variedades de soya para promover cultivos intensivos

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Ideap) adelanta la ejecución del Proyecto Soya en su finca destinada a investigación 'El Ejido', ubicada en la provincia de Los Santos (sur de la península de Azuero). “Se pretende corroborar la adaptabilidad y producción de doce variedades de soya en suelo panameño”, informó el portal Panamaon.com.

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Ideap) adelanta la ejecución del Proyecto Soya en su finca destinada a investigación 'El Ejido', ubicada en la provincia de Los Santos (sur de la península de Azuero). “Se pretende corroborar la adaptabilidad y producción de doce variedades de soya en suelo panameño”, informó el portal Panamaon.com.

De acuerdo con el medio informativo digital, “de 20 variedades introducidas al país, unas procedentes de Vietnam y otras de Brasil a través de la firma de genética agrícola Embrapa, se han seleccionado a la fecha seis variedades de cada país por sus altos rendimientos, los cuales oscilan en promedio entre las dos y las tres toneladas por hectárea (las primeras variedades importadas por Panamá en los años 1980 generaban cosechas menores las dos toneladas por hectárea)”.

Se agrega además que “estas variedades de soya se están evaluando en todo el país para conocer su comportamiento en diferentes agroecosistemas hasta llegar el momento de determinar una posible liberación, que según plantea el ente investigador se presume sea para finales de este año”.

La Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), que reúne a los principales consumidores de soya procesada en esta nación, es responsable de una población avícola de 19.5 millones de ejemplares; de ella, unos 15.8 millones se destinan a engorde, 2.5 millones son ponedoras y 1.2 millones aves reproductoras. En total, el negocio de criar y engordar aves de corral en Panamá se lo disputan 17 empresas y el consumo per cápita actualmente ronda las 80 libras (40 kilos).

Page 1 of 1580
Next Page