En Panamá insisten en cobro de impuesto municipal al pollo

De acuerdo con el diario La Estrella de Panamá, “en medio de posiciones encontradas, el Concejo Municipal de Capira aprobó este martes 2 de diciembre, con 12 votos a favor y 1 abstención, el polémico impuesto al pollo. Antes de ser implementada, la medida impositiva deberá pasar al despacho de la alcaldesa Betzaida Sánchez para su aprobación”.

De acuerdo con el diario La Estrella de Panamá, “en medio de posiciones encontradas, el Concejo Municipal de Capira aprobó este martes 2 de diciembre, con 12 votos a favor y 1 abstención, el polémico impuesto al pollo. Antes de ser implementada, la medida impositiva deberá pasar al despacho de la alcaldesa Betzaida Sánchez para su aprobación”.

El rotativo explicó que ésta sería la segunda ocasión en que el impuesto (aplicado al pollo transportado desde otras municipalidades) espera la firma de la alcaldesa, “ya que hace unas semanas fue vetado por considerarse que podía afectar el precio de este tan popular alimento”.

El impuesto en mención consiste en un centavo de balboa por guía de transporte de cada pollo. Los fondos que se recaben serían destinados a obras comunitarias “y otros temas internos del Municipio”, indicó el representante Gabriel Tuñón, del corregimiento de Campana, integrante del mencionado concejo o cabildo municipal.

El mismo corporado señaló que “estamos a la espera de que la alcaldesa devuelva el anteproyecto al Concejo para que vaya a la Comisión correspondiente”. Entretanto, miembros del Concejo de Capira se han reunido con funcionarios del Gobierno nacional “con el fin de estudiar otras alternativas, ya que este gravamen contradice los intentos de la Presidencia de la República de mantener la canasta básica lo más barata posible”.

Por último, el diario cita al abogado y productor de pollo Ítalo Salcedo, “quien advirtió que ante este escenario, a la Asociación Avícola Nacional de Panamá no le queda más que ir a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia a demandar la nulidad del impuesto al que la gente se opone por razones de peso”.

Page 1 of 1576
Next Page