Avicultura sustentable o morir

Sustentabilidad o sostenibilidad es la cualidad de ser sostenible, y por lo tanto de que perdure. Es una palabra o un adjetivo muy sobado en la actualidad, pero no por eso menos importante.

Ruiz B 90x90 Headshot

Sustentabilidad o sostenibilidad es la cualidad de ser sostenible, y por lo tanto de que perdure. Es una palabra o un adjetivo muy sobado en la actualidad, pero no por eso menos importante.

En el pasado World Nutrition Forum organizado por Biomin in Múnich, Alemania, la sustentabilidad fue el tema central, separada la palabra en inglés con dos puntos: Sustain:ability, para dar más énfasis a la capacidad de ser sostenible.

Remachar en este tema en la avicultura no es para menos. Los conferencistas hablaron de cosas tan básicas como que tenemos que pensar en la siguiente generación y que la sustentabilidad debe ser tanto económica como ambiental, pero con responsabilidad social.

Según comentaron, si el PIB sigue creciendo al mismo ritmo, en unos años vamos a tener una economía cuatro veces mayor que la actual, pero esto va a ser imposible por los recursos que tenemos. Simplemente no alcanzan. Como dijeron, vamos a tener que aumentar el uso de combustibles renovables, mientras que las emisiones de CO2 disminuirán hacia 2050.

El crecimiento de la producción va a tener que venir del aumento de los rendimientos, principalmente por la producción intensiva y eficiente. Se calcula que hacia 2040 va a bajar el uso de la tierra, pero no los rendimientos. A la larga, esta va a ser la solución más barata.

Lo curioso es que la mayor parte de la gente hoy en día no está dispuesta a sacrificar o a ceder algo. Entonces ¿qué vamos a hacer?

Para la avicultura, el futuro es de buenas noticias, pues habrá un fuerte incremento en la producción (junto con la producción piscícola) y además, los clientes vendrán de las regiones menos desarrolladas, que evidentemente incluye a las naciones latinoamericanas.

Pero este crecimiento tendrá un costo muy alto si no es sustentable, mientras que si nos dedicamos a ponerle ganas al asunto, va a ser necesario que los avicultores dediquen un dos por ciento de la fuerza laboral y del capital para tener una industria limpia. Este gasto será en energía solar, aislamientos, uso racional y reciclaje del agua, entre muchas otras cosas.

Vuelvo al título de este comentario editorial: sustentabilidad o morir.

Page 1 of 1576
Next Page