Advertisement

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
on December 19, 2014

Cría de codornices como opción de autoempleo en Colombia

Se abre paso con pequeños negocios en regiones afectadas por el conflicto interno que padece el país

Gracias a su rusticidad y precocidad productiva, la cría de codornices para la producción de huevos de esta gallinácea está siendo promovida con éxito por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en Colombia. Una de las experiencias destacadas, fruto del programa Tecnólogo en Producción de Especies Menores que ofrece el Sena, se vive en el periférico departamento de Putumayo, ubicado al sur del país, en límites con Ecuador y Perú.

De acuerdo con el portal Mi Putumayo, opera desde este año la microempresa Famcod (Familia Codorniz), primera unidad de negocios especializada en la producción y comercialización de huevo de codorniz en Puerto Asís (población de 60 mil habitantes, a 705 kilómetros de Bogotá). Se trata de una iniciativa impulsada por egresados del Sena y liderada por la familia Adriana del Socorro Zambrano, quienes padecieron desplazamiento forzado en 2005.

Famcod inició labores en el traspatio de este hogar, con 400 codornices, en una finca familiar cercana al kilómetro 9 de la vía que comunica a Puerto Asís con Mocoa, la capital departamental. “En el Sena nos hemos formado y hoy nos ayudan a construir nuestra propia empresa. Gracias a los conocimientos que adquirimos, reproducimos nuestras codornices de manera artesanal con una incubadora que construyeron mi esposo y mi hijo, obteniendo el nacimiento del 80 por ciento de los huevos”, aseveró con alegría la mujer.

Este emprendimiento produce más de 2,230 huevos de codorniz al mes y ya tiene convenios con tres distribuidoras de este producto. El gestor de emprendimiento desde el Sena, Erney Rosero Lagos, afirmó que “la explotación de estas aves es un sector creciente, porque se presenta como una alternativa comercial con grandes beneficios y costos bajos”. Por otro lado, Famcod donará la totalidad de las aves que hayan cumplido su ciclo de producción a la población vulnerable focalizada por la Parroquia Guadalupe de Puerto Asís.

Comments powered by Disqus