Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
14 de enero de 2015

La genotipificación viral mejoraría el control de la bronquitis infecciosa

El uso del análisis de PCR para identificar las cepas predominantes del virus de la bronquitis infecciosa ayuda a los avicultores a enfocar el programa de vacunación a un control más efectivo.

A pesar de los amplios esfuerzos de vacunación y de diagnóstico, el virus de la bronquitis infecciosa sigue causando pérdidas en las granjas de pollos de engorde y gallinas ponedoras en todo el mundo. El Dr. Richard Currie, veterinario, biólogo molecular y cofundador de x-OvO, dijo que hay tres tipos de pruebas de diagnóstico para la determinación del estatus de la bronquitis infecciosa de una parvada de pollos. Al dirigirse al público asistente al webinario de WATTAgnet.com titulado "Bronquitis infecciosa: uso del análisis de PCR para identificar la cepa predominante", patrocinado por MSD Animal Health, dijo que los tres métodos de diagnóstico: ELISA, inhibición de hemaglutinación y diagnóstico molecular (PCR) presentan varias ventajas y desventajas.

Currie explicó que la prueba de ELISA puede ser de bajo costo, automatizada y conveniente, pero no diferencia entre los diferentes subtipos del virus. La hemaglutinación es de bajo costo, es factible la diferenciación de serotipos y dijo que puede ser más útil que ELISA para la elaboración de un programa de vacunación adecuado. Desafortunadamente, comentó que a veces no son muy claros los resultados de la inhibición de hemaglutinación, porque no diferencia entre la respuesta a la vacuna del mismo serotipo.

La genotipificación del virus permite diferenciar cepas vacunales de los virus de campo verdaderos, por lo que así se sabe de dónde viene el desafío de la enfermedad, dijo Currie. Explicó que las vacunas del mismo serotipo de virus de la bronquitis pueden de todas formas ser genéticamente diferentes. De esta forma, las vacunas de diferentes compañías van a ser genéticamente diferentes, aunque sean el mismo serotipo. Currie dijo que el uso de secuenciación de ADN es lo que deja diferenciar entre diferentes cepas vacunales y virus de campo.

Las tres aplicaciones prácticas de Currie del diagnóstico molecular de la bronquitis infecciosa son:

1. Asegúrese que estén vacunadas las parvadas

En una prueba de 300 parvadas comerciales de pollos de engorde en la UE, Currie notificó que el 18 por ciento dio negativo al virus de la bronquitis infecciosa (lo que significa que no se vacunaron de forma efectiva) y 8 por ciento fueron muestras no tipificables (lo que generalmente significa que estuvieron expuestas a un virus de bronquitis de tipo campo que no se puede identificar porque hay muy poco material genético de él).

2. Vacune contra virus de campo verdaderos

Este método permite la clara diferenciación de cepas vacunales de los virus de campo.

Cuando se aplica a brotes de campo, puede aclarar el número aparentemente grande de virus de campo y permitir la reclasificación.

3. Optimice la protección; determine qué programas de vacunación están relacionados con los menores virus de campo

Currie explicó que la tecnología actual no brinda una prueba concluyente mediante el análisis de secuenciación de que una vacuna en particular vaya a proteger contra cierto de virus de campo. Sin embargo, se pueden identificar las características moleculares que sustentan una respuesta protectotipo de una cepa vacunal particular de una cepa de campo identificada.

Para aprender más sobre los datos de campo que Currie ha reunido de los genotipos del virus de la bronquitis infecciosa encontrados en pollos de engorde y gallinas ponedoras de Europa y el Medio Oriente, vea el webinario archivado.

Comments powered by Disqus