Consejos prácticos para la avicultura: Número 3

En esta ocasión damos explicaciones de tres preguntas del consumidor sobre del consumo de huevo.

Es muy importante que se guarden los huevos en su empaque de cartón en la parte más al fondo de la refrigeradora.
Es muy importante que se guarden los huevos en su empaque de cartón en la parte más al fondo de la refrigeradora.

1. ¿Es verdad que los huevos respiran por la cáscara?

Sí, para la incubación y para mantener su frescura. La cáscara o cascarón de huevo tiene entre 10,000 y 20,000 poros que sirven para el intercambio de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), es decir, entra oxígeno y sale dióxido de carbono. La cáscara fue creada para proteger el contenido del huevo mientras lo empolla la gallina.

2. ¿Son más nutritivos los huevos de gallinas de traspatio que los producidos por la industria avícola?

Es falso que los huevos de gallinas de traspatio o criadas en libertad sean mejores que los producidos por gallinas de la industria avícola. De hecho, este tipo de huevos de gallinas de traspatio pueden, en realidad, ser más peligrosos, ya que las gallinas ponen los huevos al aire libre, bajo la lluvia o el sol, es decir, expuestos a las inclemencias del tiempo, por lo que se pueden contaminar fácilmente y ser de mucho riesgo. Por otro lado, no se puede distinguir cuál huevo fue puesto primero en el campo libre. Además, estas gallinas normalmente no consumen alimentos balanceados, sino lo que encuentran en el campo y por esto los valores nutritivos del huevo pueden variar.

3. ¿Cuánto tiempo duran los huevos? ¿y se deben refrigerar?

Esta pregunta tiene que ver mucho con el dónde, cuándo y en qué forma de empaque se compraron los huevos. Los huevos bien almacenados pueden durar meses sin dañarse, a pesar de que normalmente se recomienda entre 3 y 4 semanas después de haber sido empacados.

Es muy importante que se guarden los huevos en su empaque de cartón (ya sea de media docena, una docena o de 18 unidades) en la parte más al fondo de la refrigeradora. No se deben sacar los huevos de su cartón y se deben mantener siempre cerrados en la refrigeradora. No se dejen los huevos en las hueveras detrás de la puerta de la refrigeradora, pues al abrir con frecuencia la puerta, se afecta la calidad interna de este producto.

Page 1 of 359
Next Page