Devaluación aumenta costos para avicultores colombianos

La devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense (que entre diciembre de 2014 y enero de 2015 superó el cambio de 2,400 pesos por dólar) le significó a la avicultura colombiana un incremento del 25 por ciento en sus costos de producción. Así lo afirmó al diario económico La República el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón.

La devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense (que entre diciembre de 2014 y enero de 2015 superó el cambio de 2,400 pesos por dólar) le significó a la avicultura colombiana un incremento del 25 por ciento en sus costos de producción. Así lo afirmó al diario económico La República el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón.

Añadió el directivo gremial que “de continuar esta tendencia, la importación de materias primas podría estar en 40 puntos porcentuales por encima del panorama de hace un año, lo que inevitablemente se vería reflejado en el precio al consumidor”. Para Valencia, la presente devaluación explica el proyectado declive en el crecimiento del sector, que se espera sea en el 2015 del 4.3 por ciento, el cual contrasta con el 5.6 por ciento logrado en la pasada vigencia.

“Nuestro crecimiento va a ser importante porque estará por encima de la economía nacional o por lo menos en la misma tasa. Sin embargo, los niveles pueden haberse moderado en parte por el impacto de la reforma tributaria que le va a costar al sector más de 110,000 millones de pesos (cerca de 52 millones de dólares) en los próximos años y también por la revaluación del dólar porque esta industria importa la totalidad de sus materias primas, lo que representa cerca de 70 por ciento del costo de producción. Teniendo una tasa de cambio del 25 por ciento o 30 por ciento por encima de la de hace un año, se golpeará inevitablemente la rentabilidad de la actividad”, puntualizó el presidente de Fenavi. De cualquier forma, Fenavi pronostica que la producción avícola colombiana alcanzará nuevos récords en 2015, con 1.41 millones de toneladas de carne de pollo y 12,100 millones de huevos.

Page 1 of 1579
Next Page