Avicultores mexicanos preparados contra la influenza aviar

De acuerdo con el diario Informador, los avicultores de la región de Los Altos de Jalisco, responsables de producir el 55 por ciento de los huevos que se consumen en México, “han tomado acciones preventivas contra la gripe aviar que van desde una mejor higiene y prácticas de bioseguridad por parte de los empleados, hasta la reorientación genética de las aves”.

De acuerdo con el diario Informador, los avicultores de la región de Los Altos de Jalisco, responsables de producir el 55 por ciento de los huevos que se consumen en México, “han tomado acciones preventivas contra la gripe aviar que van desde una mejor higiene y prácticas de bioseguridad por parte de los empleados, hasta la reorientación genética de las aves”. Ante la reciente propagación del virus H5N8 en Europa, Canadá y Estados Unidos, el presidente del Consejo de Productores de Huevo de Plato de Jalisco, Jaime Ruiz Márquez, explicó “en 2012, cuando ocurrió el brote de ese virus exótico, había granjas con cuatro o cinco edades juntas, eso es prácticamente como si tuviéramos en el mismo espacio a niños de ocho años con adolescentes de 15 o jóvenes de 20, con gente de la tercera edad; era una mezcolanza y las defensas son diferentes, eso facilitó que se presentaran brotes en Los Altos de Jalisco”.

Ruiz Márquez agregó que lo que se está haciendo para que “las aves tengan buenos anticuerpos es una programación de vacunación en sábana; hoy los animales de todas las granjas de Los Altos de Jalisco están vacunados, desde 2012 hasta ahorita”. El empresario añadió que estas actividades preventivas se ejecutan en asocio con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica). El kilogramo de huevo se cotiza en Jalisco a 32 pesos, trece pesos más que antes del brote de 2012. A pesar del precio, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Huevo de Plato resaltó que “hemos podido recuperar el consumo. En 2012 era de 21 kilogramos per cápita y en 2014 subió a 22 kilogramos. Para este año esperamos que llegue a 22.5 kilogramos por persona”.
Page 1 of 1580
Next Page