Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
28 de enero de 2015

Avicultores piden al gobierno venezolano mejores precios y acceso a más divisas

Aseguran que requieren por lo menos US$100 millones más para incrementar la producción

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Venezuela (Fenavi) en el Estado de Zulia, Rodrigo José Méndez, informó al diario Panorama que solicitó al vicepresidente de Soberanía Alimentaria de este país, Carlos Osorio, que revise al alza el precio de venta del pollo al detal en los abastos oficiales, al igual que “gestionar la solución para recuperar el pleno abastecimiento de carne de pollo”. El incremento propuesto en la cotización detallista consiste en pasar de los actuales 46 bolívares a 75 bolívares por kilogramo, lo cual representaría un alza de 63 por ciento. Sin embargo, esta cifra aún está lejos del precio que se consigue en el mercado no regulado, pues dos libras de esta proteína pueden costar hasta 200 bolívares.

Sobre la materia prima para la alimentación de las aves, Méndez manifestó que el gremio entregó a Osorio la solicitud de ordenar la liquidación del pago de un buque con 30,000 toneladas de soya. En este mismo sentido se pronunció en Notitarde el presidente de Fedeindustria en el Estado de Carabobo, Rodolfo Cibanik, quien aseguró que “los productores presentaron un proyecto al Ejecutivo, en el cual especifican que con unos US$100 millones podrán adquirir los insumos que requieren para poder aumentar la cría de aves y también lograr que tengan un peso ideal para el consumo humano. Con este dinero se adquirirán las grasas, el maíz, la soya y el micro-agregado que incluye vitaminas y minerales que permiten tener pollos grandes”.

Pese a la incertidumbre de las cifras oficiales, se calcula que la industria avícola aporta el 4.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) y provee el 78 por ciento de la proteína animal que se consume en esta nación bolivariana. Cibanik vaticinó que “en un mes se observará más productos en las neveras de los establecimientos que venden alimentos, pues el sector se comprometió con el Ejecutivo a garantizar diariamente tres millones de kilos de pollo que será vendido a la población”.

Comments powered by Disqus