Cochabamba y Santa Cruz, principales productores de pollo en Bolivia

Señalando cifras de la Cámara Agropecuaria del Oriente de Bolivia (CAO), el diario Oxígeno publicó un informe que destaca al departamento de Santa Cruz “como el mayor productor de carne de pollo en escala nacional”. Asegura el informativo que el año pasado los avicultores de esta región produjeron 102.57 millones de pollos, monto que representa el 52 por ciento de toda la producción boliviana, estimada en 194.6 millones de aves.

Señalando cifras de la Cámara Agropecuaria del Oriente de Bolivia (CAO), el diario Oxígeno publicó un informe que destaca al departamento de Santa Cruz “como el mayor productor de carne de pollo en escala nacional”. Asegura el informativo que el año pasado los avicultores de esta región produjeron 102.57 millones de pollos, monto que representa el 52 por ciento de toda la producción boliviana, estimada en 194.6 millones de aves.

En 2013 este departamento ya había registrado un incremento en su producción de carne de pollo tasado en 10.4 por ciento, alcanzando los 91.04 millones de pollos parrilleros. El crecimiento logrado en la pasada vigencia se cifró entonces en 12.7 por ciento. “Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2013, Santa Cruz también lideraba la producción con el 51 por ciento, mientras que Cochabamba (centro) representó el 42 por ciento y otras regiones el 6 por ciento”, agregó el diario.

Bolivia registra un consumo per cápita de carne de pollo en constante aumento, pues en 2008 la ingesta calculada por persona era de 31 kilos anuales y “para 2013 ya estaba en 38 kilos”, siendo las ciudades de La Paz y El Alto las más consumidoras. De otro lado, Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), comentó al diario Opinión que “el desarrollo de la avicultura es un aporte fundamental para la economía regional. Hemos repetido, varias veces, que la contribución al ingreso regional está bordeando los US$600 millones anuales, por lo que su eventual desaparición tendría un efecto muy dañino para las gentes de Cochabamba, como se rumora sin mucho fundamento en estos días”.

Page 1 of 1580
Next Page