Crecen áreas cultivadas con soya y maíz no transgénicos

Primas hasta del 14 por ciento están siendo reconocidas a los agricultores que decidieron cultivar variedades no modificadas genéticamente de granos como el maíz y la soya, lo cual prevé que el área cultivada de dichas plantas aumente en el futuro. La información fue publicada a comienzos de febrero por The Wall Street Journal, medio que hace eco de una tendencia vivida principalmente en Estados Unidos: “más consumidores buscan alimentos no transgénicos, que sus defensores consideran más saludables y menos dañinos para el medio ambiente”.

Primas hasta del 14 por ciento están siendo reconocidas a los agricultores que decidieron cultivar variedades no modificadas genéticamente de granos como el maíz y la soya, lo cual prevé que el área cultivada de dichas plantas aumente en el futuro. La información fue publicada a comienzos de febrero por The Wall Street Journal, medio que hace eco de una tendencia vivida principalmente en Estados Unidos: “más consumidores buscan alimentos no transgénicos, que sus defensores consideran más saludables y menos dañinos para el medio ambiente”.

Estas primas son pagadas en algunos casos a cultivadores en Estados Unidos por parte de intermediarios que luego venden el grano a procesadores de pienso en Asia. “En EUA, las ventas de cereales, aderezos para ensaladas, huevos y otros productos libres de organismos genéticamente modificados (OGM) aumentaron 15 por ciento el año pasado, a US$9,600 millones, y estuvieron entre los segmentos alimentarios de mayor crecimiento, según Nielsen”, afirmó la reputada casa periodística.

Detrás de esta nueva tendencia están compañías de alimentos procesados, como General Mills y Post Holdings, que han decidido eliminar ingredientes transgénicos de algunos de sus productos; ingredientes que por lo habitual venían siendo cosechados con semillas biotecnológicas desarrolladas por Monsanto Co., DuPont Co. y otras empresas, que por su alto rendimiento y resistencia a las plagas provocaron la caída de los precios de los granos en los últimos dos años.

“Las empresas de alimentos pagan más por oleaginosas y granos no transgénicos debido a su oferta relativamente pequeña y el costo de separar esos granos de las versiones modificadas que dominan el cinturón agrícola de EUA”, analiza The Wall Street Journal. En 2014, 94 por ciento de la soya y maíz cultivados en Estados Unidos eran transgénicos. En el mundo 28 países han adoptado cultivos biotecnológicos. EUA es el líder con 73.1 millones de hectáreas, seguido por Brasil (42.2 millones) y Argentina (24.3 millones). Paraguay y Uruguay se ubican séptimo y décimo con 3.9 millones y 1.6 millones, respectivamente. México tiene 200,000 hectáreas y Colombia 100,000.

Page 1 of 1576
Next Page