Avicultores colombianos inconformes con propuesta de PND

Analistas consultados por el diario económico colombiano Portafolio opinaron sobre el futuro del agro dentro del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 (PND), radicado por el Gobierno central ante el Congreso de la República para su estudio y aprobación como ley nacional.

Analistas consultados por el diario económico colombiano Portafolio opinaron sobre el futuro del agro dentro del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 (PND), radicado por el Gobierno central ante el Congreso de la República para su estudio y aprobación como ley nacional. Dentro de los expertos consultados se encuentra Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

El dirigente gremial avícola llamó la atención sobre la inconveniencia para el futuro de distintas agroindustrias que a su juicio trae los artículos 77, 89, 97, 101 y 102 de la propuesta de PND. “Estos apartes tratan acerca de posibles cambios al uso de los recursos parafiscales y la elección de los miembros de las juntas de estos, del uso del suelo (por parte de los alcaldes) y de las funciones del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), respectivamente”, explicó Portafolio.

El artículo 77 indica que las contribuciones parafiscales –como las destinadas al Fondo Nacional Avícola (Fonav)- podrán utilizarse para subsidiar el ahorro de quienes se vinculen al Servicio Social Complementario de los llamados Beneficios Económicos Periódicos (Beps) o para financiar incentivos puntuales. Acerca de este tema, Valencia Pinzón indicó que con los recursos de los fondos (que provienen de los mismos productores) se financian los trabajos en mejora de la producción, la productividad, asistencia técnica y el mercadeo.

“El Plan –como está redactado– deja las puertas abiertas para que esto no pueda cumplirse; usar los fondos parafiscales para otros propósitos daría un paso atrás con el progreso del sector”, concluyó el presidente de Fenavi. Al artículo 102 también le han llovido críticas, pues en este se le darían facultades al Ejecutivo para liquidar o modificar entidades del sector agropecuario, el sistema de crédito rural y al Invima.

Finalmente, Valencia indicó que el artículo 89, que da potestad a los alcaldes para cambiar el uso del suelo, “resulta peligroso para nuestros intereses de protección de las granjas avícolas cercanas a los municipios”. Colombia producirá este año 12,000 millones de huevos y 1.4 millones de toneladas de carne de pollo.

Page 1 of 1580
Next Page