Carne de pollo y huevos en la inflación panameña

A finales de enero de 2015, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, Luis Carlos Castroverde, informó al diario Crítica que “estamos haciendo nuestras evaluaciones del impacto en el reciente aumento en las tarifas por consumo de la energía eléctrica, pero como hemos dicho, productos populares como es el pollo y el huevo están y seguirán siendo regulados”.

A finales de enero de 2015, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, Luis Carlos Castroverde, informó al diario Crítica que “estamos haciendo nuestras evaluaciones del impacto en el reciente aumento en las tarifas por consumo de la energía eléctrica, pero como hemos dicho, productos populares como es el pollo y el huevo están y seguirán siendo regulados”.

En ese entonces, el líder gremial dejó en claro que estos dos alimentos de origen avícola no podrán sufrir variación alguna en los precios de venta al detal, ni siquiera ante el incremento de las tarifas de consumo de energía eléctrica, pese a que el mismo Castroverde recordó que “en la actividad de venta de productos avícolas, hay que garantizar la cadena de frío. Dependemos mucho del tema eléctrico”.

Argumentó que “la comunidad puede tener la tranquilidad de que a través de la medida que ha adoptado el Gobierno (regulación de 22 productos de la canasta básica), los precios del pollo y el huevo van a permanecer sin ningún cambio”. Precisamente, el mismo ente estatal definió desde el 16 de febrero una nueva metodología para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación en esta nación centroamericana, centrada en cambios dentro la tradicional Canasta Básica de Alimentos.

Así lo reportó el portal Panamá América, asegurando que “catorce productos entran a nueva estructura de la Canasta Básica de Alimentos”, para lo cual se basó en un boletín publicado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). “Según el informe, para el caso de los distritos de Panamá y San Miguelito -los más populosos- ahora son 59 productos en vez de los 50 que se encuestaron hasta diciembre 2014. Acodeco detalló que las diferencias metodológicas incluyen la incorporación de 14 productos y la salida de 5; así como la variación de las cantidades asignadas de cada producto”.

Page 1 of 1576
Next Page