Aumento vertiginoso del consumo de pollo en Chuquisaca

El diario Correo del Sur reseñó un incremento en cinco puntos porcentuales entre 2013 y 2014 para el consumo per cápita de carne de pollo en la ciudad de Sucre, capital del departamento boliviano de Chuquisaca (sudeste) y capital administrativa de este país andino y mediterráneo. “El consumo per cápita de pollo al año en Sucre subió de 22.5 a 27.5 kilos entre 2013 y 2014, según datos de la Asociación de Avicultores de Chuquisaca (Adach). El promedio nacional llega a 39 kg por persona”, publicó el rotativo.

El diario Correo del Sur reseñó un incremento en cinco puntos porcentuales entre 2013 y 2014 para el consumo per cápita de carne de pollo en la ciudad de Sucre, capital del departamento boliviano de Chuquisaca (sudeste) y capital administrativa de este país andino y mediterráneo. “El consumo per cápita de pollo al año en Sucre subió de 22.5 a 27.5 kilos entre 2013 y 2014, según datos de la Asociación de Avicultores de Chuquisaca (Adach). El promedio nacional llega a 39 kg por persona”, publicó el rotativo.

En otro de sus apartes, el informe de Correo del Sur señala que “hace cuatro años, el consumo de carne de pollo era de sólo 7 kg por persona en la capital (Sucre). Ese crecimiento coincide con el fortalecimiento de la capacidad productiva, que actualmente es impulsada por cuatro asociaciones”, basándose en declaraciones entregadas por el gerente general de la Adach, Krupskaya Ibáñez, quien a su vez citó un reciente estudio realizado por la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), una de las más fuertes del país junto con el gremio asociado de Cochabamba.

La producción de carne de pollo en Chuquisaca apenas representa el 2 por ciento del total nacional. En Chuquisaca, el rubro avícola es impulsado por cuatro asociaciones cuyas siglas son Aadrich, Approppag, Adas y Adach; esta última cubre el 63 por ciento de la producción departamental. Adach congrega afiliados en Monteagudo, Yotala y Sucre, allí adquieren pollo bebé de la empresa cruceña (Santa Cruz) Sofía, que realiza envíos cada miércoles. En la capital Sucre se trabaja con granjeros de las zonas de Azari, Qh’ochis y Lajastambo.

El alza reciente del precio de la carne de pollo observado en otras ciudades bolivianas no ha afectado a Sucre “porque hay suficiente producción local, además es una temporada de baja demanda”, aseguró el gerente de la Adach. Los niveles de consumo en Chuquisaca todavía están lejos del promedio nacional, ubicado en 39 kg, y todavía más del consumo en la mayor ciudad boliviana, La Paz, donde llega a los 62 kg por persona/año.

Page 1 of 1580
Next Page