En marzo apelarán fallo por colusión en Chile

Para el primer semestre de este año se espera el dictamen que expedirá la Corte Suprema de Justicia de Chile frente a los recursos de apelación que serán presentados formalmente durante el mes de marzo por los representantes de las firmas avícolas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, al igual que de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA).

Para el primer semestre de este año se espera el dictamen que expedirá la Corte Suprema de Justicia de Chile frente a los recursos de apelación que serán presentados formalmente durante el mes de marzo por los representantes de las firmas avícolas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, al igual que de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA).

Estas entidades fueron castigadas el año pasado con multas que en conjunto suman 60 millones de dólares, por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC), instancia que las encontró culpables de haber organizado un cartel que operó desde 1994 para controlar la producción y el precio de venta al consumidor final de la carne de pollo en este país austral. La decisión del TDLC incluyó también la orden de disolver el ente gremial.

Según lo informado por el diario económico Estrategia, las apelaciones “se llevarían a cabo durante marzo próximo en la Tercera Sala de la Corte Suprema, y es posible que los alegatos se realicen en más de una jornada en vista de que la causa que se está procesando ante al máximo tribunal del país cuenta con más de 16,000 fojas. Se estima que eventualmente la Corte Suprema dictaría su sentencia en el transcurso del primer semestre, considerando que es un caso de alto impacto para la población y de que el fallo del TDLC, que dio origen a las apelaciones, fue en septiembre de 2014”.

Luego de estas sanciones trascendió que la compañía Ariztía se encuentra en una difícil situación financiera y está a la espera de concretar la llegada de un nuevo socio estratégico o de su venta completa, todo mientras se sabe si la Corte Suprema confirma o descarta la multa que se le impuso por US$25 millones. En Don Pollo, propiedad de la familia Covarrubias Vives y que fue multada con US$12 millones por colusión, “evaluarían ceder el manejo de la propiedad a un tercero para no caer en una eventual quiebra”.

Page 1 of 1576
Next Page