Por dólar y aranceles, subirían precios de huevo y pollo

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón, comentó al diario Vanguardia Liberal que “es necesario que el Gobierno piense en reducir los aranceles que entrará a aplicar desde el mes de julio de 2015 para el maíz amarillo duro, pues buena parte de esa importación no solamente es avícola, sino también para consumo humano”.

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón, comentó al diario Vanguardia Liberal que “es necesario que el Gobierno piense en reducir los aranceles que entrará a aplicar desde el mes de julio de 2015 para el maíz amarillo duro, pues buena parte de esa importación no solamente es avícola, sino también para consumo humano”.

De acuerdo con el dirigente gremial, este año los industriales colombianos orientados a la elaboración de alimentos y los dedicados a la agroindustria avícola importarán en total 5.5 millones de toneladas de granos (maíz, sorgo, soya y torta de soya), “de las cuales 3.5 millones de toneladas van para los avicultores, a las que hay que aplicarles una tabla de fletes que son las más altas de la región”, agregó.

Sobre este particular recalcó igualmente que “a partir del segundo semestre los avicultores tendremos que pagar aranceles por el maíz, principalmente, del 16 por ciento si viene de Estados Unidos y del 45 por ciento si llega de Mercosur”. El contingente autorizado para llegar desde Norteamérica sumará 2.3 millones de toneladas “y nuestro sector necesita, por lo menos, 3.6 millones de toneladas, es decir, no alcanzará para todos a un arancel más barato”.

A esta incertidumbre se suma la preocupación por la caída del peso frente al dólar, que en menos de cuatro meses pasó de un promedio de 1,800 pesos por dólar a los actuales 2,500 pesos. “Las materias primas del sector avícola importadas constituyen un 90 por ciento de nuestra estructura de costos y como ya lo señalé, muy pronto se harán todavía más caras”. En consecuencia, según Valencia Pinzón, “muy seguramente los avicultores se verán abocados a ajustar sus precios al consumidor porque solamente un aumento del 25 por ciento o 30 por ciento de la tasa de cambio puede generar un incremento en los costos de producción del 20 al 22 por ciento”.

Page 1 of 1580
Next Page