Paro camionero en Colombia afectará precios avícolas

Luego de dos semanas de paro nacional camionero, la industria avícola colombiana anunció la inminencia de incrementos en los precios detallistas para la carne de pollo y el huevo, según informó el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón.

Luego de dos semanas de paro nacional camionero, la industria avícola colombiana anunció la inminencia de incrementos en los precios detallistas para la carne de pollo y el huevo. Así lo informó a la cadena radial RCN el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón. El dirigente gremial reconoció que se tienen problemas en varias zonas del país, en especial en Antioquia y Valle (ambas al occidente), en donde no hay oferta de camiones para mover las materias primas para alimentar las aves. Aseguró que no hay transportadores independientes que presten el servicio para movilizar la carga desde los puertos o desde los centros de procesamiento.

“La situación es muy compleja debido a que en algunas granjas se tiene alimento para una semana y en otras zonas para 15 días, lo que podría afectar el bienestar de las aves. Por eso hacemos un llamado al Gobierno para que se tomen los correctivos del caso de forma inmediata”, comentó Valencia, quien advirtió que esta coyuntura se une a la fuerte devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense.

Consideró el presidente ejecutivo de Fenavi que está situación tendrá un impacto directo en el precio al consumidor colombiano. No descartó la posibilidad de que desaparezca de las tiendas el huevo de 250 pesos y el de 300 pesos debido al paro camionero y al fuerte repunte del dólar en el país. Según publicó el diario económico Portafolio a mediados de febrero de 2015, “mientras las importaciones de cereales el año pasado se pagaron a un promedio de 1,900 pesos por dólar, las de este año podrían ponderar los 2,500 pesos. Así las cosas, por efecto de la devaluación, será necesario pagar por éstas más de 900,000 millones de pesos adicionales (más de US$360 millones)”.

Page 1 of 1579
Next Page