Soyeros bolivianos piden libertad de exportaciones

“Todo el sector productivo agrícola debe unirse para pedir la liberación total de las exportaciones, con el fin de incentivar de verdad nuestra actividad”, comentó Demetrio Pérez al periódico El Día, en su calidad de presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

“Todo el sector productivo agrícola debe unirse para pedir la liberación total de las exportaciones, con el fin de incentivar de verdad nuestra actividad”, comentó Demetrio Pérez al periódico El Día, en su calidad de presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Estas opiniones fueron compartidas por Isidro Barrientos, presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), al anunciar que luego de una reunión con las titulares de los ministerios de Desarrollo Productivo y Rural, se permitirá en los próximos días la exportación de 100,000 toneladas de soya.

Barrientos agregó que las autoridades se comprometieron a gestionar ante el gabinete la promulgación de un nuevo Decreto Supremo, que habilite cupos de exportación de soya, maíz y arroz, con base en el análisis que realizarán los técnicos de los ministerios y productores en los campos. Las toneladas de soya liberadas hacen parte de un remanente de 180,000 toneladas de la oleaginosa que esperaba ser comercializado al mercado externo.

De esta manera el Gobierno reactiva las exportaciones del grano de soya, cortadas el año pasado, razón por la cual solamente se pudieron vender en 2014 en el extranjero 120,000 toneladas del total del cupo cedido en su momento por el Estado. “Aunque celebramos la medida, nos sigue pareciendo un mero parche; necesitamos la exportación plena y libre de los productos agrícolas”, dijo Pérez. Los líderes gremiales manifestaron finalmente que durante la campaña de verano 2014/2015 se producirán alrededor de 750,000 toneladas de soya.

Page 1 of 1576
Next Page